Mazón inaugura en Escalante la urbanización y peatonalización de la calle Mayor y su entorno

El proyecto ha supuesto una inversión de 310.343 euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha inaugurado en Escalante las obras de urbanización y peatonalización de la calle Mayor y su entorno, que han contado con un presupuesto de 310.342 euros y han supuesto la extensión de 2.200 metros cuadrados de adoquín.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Escalante, Pedro José Jado; otros miembros de la Corporación Municipal, y el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y representantes de la empresa constructora.

Mazón ha expresado su satisfacción tras comprobar el resultado de las obras de urbanización, que han logrado "descubrir otro pueblo" al poner en valor los excelentes edificios del casco urbano que ahora resaltan de una manera especial.

El consejero, que ha felicitado a la empresa constructora por el buen trabajo realizado, ha invitado a todos los cántabros a visitar Escalante y recorrer sus calles para conocer el importante patrimonio visual que tiene esta localidad, "con uno de los núcleos urbanos más bonitos de Cantabria".

Por su parte, el alcalde de Escalante ha resaltado la importante inversión realizada por la Consejería en este proyecto "que supone el 50 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento para todo el año". Jado ha añadido la influencia que la obra tiene para incrementar la calidad de vida diaria de los vecinos y ha concluido destacando "la importancia que los pueblos pequeños tienen en el alma de Cantabria".

El proyecto inaugurado ha tenido como finalidad conservar y recuperar el importante patrimonio de Escalante, que congrega en estas calles significativas casonas de piedra, con escudos de armas y balconadas de hierro y madera, y constituye un casco urbano singular con características de puebla medieval.

Datos técnicos del proyecto

La arquitectura de la Villa de Escalante ha conservado el trazado regular de comienzos del siglo XIV, siguiendo el modelo ortogonal de las villas de la costa. Su núcleo se ha desarrollado en torno a la plaza de España, lugar en el que se encuentra la Casa Consistorial.

La actuación realizada, centrada en la calle Mayor y su entorno, ha incluido la pavimentación con adoquines de colores rojos y beige, colocados sobre una solera de hormigón armado. Para la ejecución de los viales fue necesaria la demolición previa del antiguo pavimento, junto con la nivelación transversal del suelo, mediante pendientes a dos aguas y la posterior extensión de una capa de zahorra artificial.

Las obras han incluido la disposición de drenaje, mediante la instalación de imbornales y una red de colectores de PVC; la canalización de las conducciones de energía eléctrica, alumbrado y telecomunicaciones; la ampliación y mejora de la red de abastecimiento de agua potable y, finalmente, la dotación de una nueva red de alumbrado público, siguiendo el estilo presente en la villa, mediante 20 farolas y apliques de fundición con luminarias tipo farol, equipadas con lámparas de vapor de sodio y el correspondiente mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento