UGT ve "tremendamente difícil y compleja" la situación de Nueva Rumasa que afecta a 785 empleados en Andalucía

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado este viernes "tremendamente difícil y compleja" la situación de la empresa Nueva Rumasa, que afecta a 785 trabajadores en Andalucía, por el momento, aunque podría afectar a más empresas del grupo.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado este viernes "tremendamente difícil y compleja" la situación de la empresa Nueva Rumasa, que afecta a 785 trabajadores en Andalucía, por el momento, aunque podría afectar a más empresas del grupo.

En rueda de prensa para analizar el Acuerdo Social y Económico, junto al secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, Pastrana ha detallado que en este momento se encuentran afectadas la empresa Dhul, en Granada, con 350 trabajadores; Bodegas Garvey, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con otros 350 empleados, y Clesa, en Sevilla, con 85 trabajadores, donde además hay en marcha un expediente de regulación de empleo que "ahora habrá que clarificar en qué situación queda".

Asimismo, ha indicado que los trabajadores de los hoteles de la empresa Hotasa, también propiedad de Nueva Rumasa, "en principio" no están afectados, aunque ha afirmado que UGT va a realizar "un seguimiento muy directo de la evolución de las empresas de Nueva Rumasa", ya que considera que es "difícil" que se resuelva esta situación "sin que haya afectación a más empresas del grupo".

Según ha explicado, Nueva Rumasa ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos años compromisos de inversiones "muy importantes" al asumir un conjunto de empresas que estaban en situación difícil y "ellos han aparecido como compradores ávidos y compulsivos". Ahora "se ha inflado tanto la bola que podemos estar ante una situación similar a la que ya vivimos hace veintitantos años, con la anterior Rumasa".

Así, ha exigido mecanismos legales "adecuados" que posibiliten el control de prácticas que "bordean la legalidad", dado que "hace tiempo" que "la mayoría dábamos por hecho que se estaban poniendo en marcha prácticas por parte de Nueva Rumasa que cuanto menos eran sorprendentes y dudosas".

"No es la primera vez que ocurre en el caso de esta empresa y nos encontramos una catástrofe ahora en la mano de todos fruto, una vez más, de la avaricia y de la falta de mecanismos legales adecuados que controlen este tipo de prácticas". Ante esta situación, Pastrana ha señalado que la preocupación de UGT se centra en los 785 trabajadores porque "al final como casi siempre en estos casos el problema lo terminan pagando los trabajadores".

Por último, preguntado sobre la situación de la fabrica de platos preparados de Dhul en Jaén, el secretario general de UGT-A ha apuntado que "las inversiones previstas del grupo tendrán que clarificar en qué situación quedan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento