Escola acusa a Educación de querer "derribar el sistema" al dejar que los niños decidan la lengua de los exámenes

El gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí, ha asegurado que la intención de la Conselleria de Educación de que los alumnos de los centros plurilingües puedan decidir en qué lengua contestan a los exámenes --independientemente de que la materia se imparta en castellano o valenciano-- "no tiene ningún sentido y no se ha visto en ninguna parte del mundo" y ha acusado a la administración de querer "derribar el sistema".

El gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí, ha asegurado que la intención de la Conselleria de Educación de que los alumnos de los centros plurilingües puedan decidir en qué lengua contestan a los exámenes —independientemente de que la materia se imparta en castellano o valenciano— "no tiene ningún sentido y no se ha visto en ninguna parte del mundo" y ha acusado a la administración de querer "derribar el sistema".

Martí ha hecho estas declaraciones, antes de la rueda de prensa convocada por ACPV sobre el cierre de emisiones de TV3, a preguntas de los medios sobre el borrador de orden de los centros plurilingües presentado este jueves a los sindicatos por la Conselleria y que prevé que, "con independencia del idioma en que se imparta cada una de las áreas, materias o módulos en las distintas enseñanzas, el alumnado tendrá derecho a realizar las pruebas de evaluación de carácter parcial o final en castellano o en valenciano, decisión que adoptará exclusivamente el propio alumno o alumna".

"Decir que un niño o una niña decida en qué idioma contesta a un examen no tiene sentido y no se ha visto en ningún país del mundo", ha insistido Martí, que ha dicho no entender esta propuesta de la Conselleria "justo cuando la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha hecho pública una declaración en defensa de la enseñanza en valenciano".

El gerente de la entidad cívica ha tildado de "disparate" la norma y ha advertido de que si la orden finalmente se llega a publicar será "un incumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

Así, ha concretado que la orden "gira en torno a tres cuestiones", la primera de ellas "prohibir que los centros con Programa de Incorporación Progresiva (PIP) tengan más de una asignatura en valenciano, con lo que esta capando las orden de los PIP que determina que hay que llegar al 50 por ciento cuando acabe su ciclo". "Entendemos que habrá una irregularidad flagrante", ha recalcado.

También ha considerado que el texto lanza "una amenaza velada" de que solo los centros que impartan algunas asignaturas en inglés recibirán pagos para los gastos. Finalmente, ha incidido en que, como ya dijo Escola hace un año cuando pidió 3.000 profesores de inglés, actualmente "no hay docentes preparados para dar clases con dignidad y solvencia".

Martí ha manifestado que Escola Valenciana proporcionará "todo el apoyo jurídico" a las familias que presenten recurso "hasta llegar a las últimas instancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento