La recogida de envases de medicamentos en la Región aumenta a 58.700 kilos en el primer semestre de 2010

Presentan la campaña 'receta salud + receta medio ambiente' que pretende concienciar sobre el reciclaje de medicamentos

La recogida de envases de medicamentos ha alcanzado la cifra de 58.700 kilos en la Región durante el primer semestre de 2010. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios; y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la presentación de la campaña conjunta con Sigre 'receta salud + receta medio ambiente'.

El Sitema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del Sector Farmacéutico (Sigre) ha presentado esta campaña de concienciación y sensibilización sobre el reciclado de medicamentos, así como su uso responsable por parte de los usuarios.

Respecto a esta campaña, el presidente de Sigre, Juan Carlos Mompaso, ha asegurado que "cuentan con el apoyo de los sanitarios y de la industria farmacéutica para facilitar información a los usuarios así como puntos de recogida de los medicamentos".

En la actualidad, Sigre cuenta con 558 puntos, tres almacenes de distribución y tres laboratorios para el correcto funcionamiento de la organización.

Después de la primera fase de esta campaña, en la que se ha informado al personal sanitario, acaba de comenzar el segundo punto de este proyecto en el que dicho personal entregarán a los pacientes que acudan a la consulta una ficha con consejos sanitarios y medioambientales para fomentar un uso más responsable de los medicamentos.

Al hilo de este tema, Cerdá ha asegurado que "los murcianos son cada vez más conscientes de que deben deshacerse adecuadamente de los medicamentos caducados y no tirarlos a la basura o por el desagüe con el peligro medioambiental que ello conlleva".

Además, Palacios ha afirmado que este programa se "alinea en los objetivos de consumo responsable de medicamentos y en la ayuda al entorno natural con su posterior reciclaje y que los medicamentos nunca deben quedarse en el botiquín una vez que se ha finalizado el tratamiento".

"Programas de la Consejería como el Proyecto Happy-Audit, que incide en la correcta utilización de los antibióticos y que ha conseguido reducir en un 30 por ciento el consumo de estos medicamentos en los últimos dos años", ha puntualizado la titular de Sanidad.

Al hilo de este tema, la consejera ha asegurado que "uno de los objetivos es superar el 15 por ciento de reciclado de residuos sanitarios".

Críticas a la monodosis

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Prudencio Rosique, ha criticado esta mañana la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar la monodosis como forma de ahorro sanitario y medida de prevención de consumo responsable.

Rosique ha afirmado que esta decisión "es un capricho de este Ministerio, igual que otros de este Gobierno, que, como lo han comentado, tienen que llevarlo a las últimas consecuencias. Esta medida no soluciona nada ni a la industria, ni a farmacéuticos, facultativos ni a usuarios".

En lo referente a este asunto, la titular de Sanidad y Consumo ha asegurado que "nadie ha pedido que se tome esta decisión que no va a beneficiar. Lo que necesitamos es una política sanitaria seria que solucione los problemas que tenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento