La "nueva era" de Santana arranca con cinco proyectos de tecnologías, renovables y comunicación

La "nueva era" del parque de Santana, en Linares (Jaén), comenzará con iniciativas relacionados con las tecnologías, la comunicación y las energías renovables. Un 'contact center' de Bertelsman; un centro tecnológico de tecnologías de la seguridad que desarrollarán Telvent y Atos Origen; otro de creación de software, de Ogesa, así como una fábrica de fibra óptica, del grupo Magtel, que también pondrá en marcha un centro de mantenimiento de aerogeneradores junto con Suzlon, serán "los proyectos de arranque" con los que comenzará a "articularse la estrategia de desarrollo sostenible" en esta comarca jiennense.
Factoría de Santana Motor
Factoría de Santana Motor
EP
Factoría de Santana Motor

La "nueva era" del parque de Santana, en Linares (Jaén), comenzará con iniciativas relacionados con las tecnologías, la comunicación y las energías renovables. Un 'contact center' de Bertelsman; un centro tecnológico de tecnologías de la seguridad que desarrollarán Telvent y Atos Origen; otro de creación de software, de Ogesa, así como una fábrica de fibra óptica, del grupo Magtel, que también pondrá en marcha un centro de mantenimiento de aerogeneradores junto con Suzlon, serán "los proyectos de arranque" con los que comenzará a "articularse la estrategia de desarrollo sostenible" en esta comarca jiennense.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que con el de Empleo, Manuel Recio; y la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Agüayo, y junto con los líderes de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, ha detallado este jueves el plan Linares-Futuro en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, en el que también ha estado el alcalde, Juan Fernández.

El objetivo, según ha destacado Ávila, es la regeneración del tejido económico y productivo en el entorno de Linares, que implante y mantenga a futuro empresas viables por sí mismas, con capacidad de competir en su mercado, en su sector y con su producto. Por ello, sin perjuicio del necesario apoyo a los sectores industriales tradicionales de la economía andaluza, representa un avance para la transformación del modelo productivo.

En este sentido, el plan tiene unos fines ambiciosos pero posibles que pasan por el fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo de calidad, el desarrollo sectorial y la presencia en mercados exteriores. Al respecto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha considerado clave el aprovechamiento de las sinergias que en materia de conocimiento y capacitación se pueden desprender de una intensa colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) para facilitar la transferencia del I+D+i al tejido productivo.

Otro de los ejes del plan, tal y como ha resaltado, será la valorización de los activos industriales que actualmente posee la Junta en Linares con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que puedan generar actividad industrial y de empleo. Esta puesta en valor de los activos será llevada a cabo por una Oficina para la captación de proyectos industriales que dirigirá Bienvenido Martínez, hasta ahora director de Santana.

Oficina específica

Sus líneas básicas de trabajo serán la búsqueda de nuevos proyectos para el aprovechamiento de tejido empresarial y de los medios actualmente existentes, facilitar la implantación de nuevos proyectos, propiciar la diversificación de la actividad y servir como vía de comunicación con la Administración para la canalización de las ayudas vigentes. Ávila ha asegurado que muestra de la labor de esta oficina son, precisamente, los cinco primeros proyectos que se implantarán en el que, en palabras del alcalde de la ciudad, deja de ser el parque de Santana, quitando así la "posible connotación negativa que haya podido tener atrás", para convertirse en el Parque Empresarial de Linarejos.

La llegada e implantación (febrero-julio de 2011) de estas iniciativas generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo. En concreto, se trata de un 'contact center' que empezará a funcionar en abril, perteneciente al Grupo Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación de Europa y uno de los tres principales grupos del mundo. En el mismo mes se prevé la entrada en funcionamiento del Centro Tecnológico para Proyectos ITIL, Tecnologías de Seguridad y Comunicación, que van a implantar conjuntamente Telvent y Atos Origen así como el Centro de Creación de Software Factory que la empresa extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, ha decidido implantar en Linares, para desarrollar el Proyecto Cloud.

Además, el Grupo Magtel construirá una fábrica de fibra óptica (a partir de julio 2011, previendo iniciar su actividad en febrero de 2012), mientras que gracias a la alianza estratégica entre este mismo grupo y Suzlon se va a construir también un Centro de Mantenimiento por parte del primero, que dará servicio a todos los requerimientos de Suzlon. Este Grupo multinacional, de origen indio, es actualmente el líder tecnológico mundial en el sector eólico.

Junto a estas nuevas iniciativas, se mantienen operativas las empresas que, gracias al esfuerzo de sus propios empresarios y a la ayuda de la Junta de Andalucía, han conseguido mantener su actividad. Fruto de ello, actualmente existen unas 200 personas que siguen trabajando establemente dentro del parque de proveedores.

Activación del pas

Junto a la nueva actividad, el plan Linares Futuro apuesta por "asumir de forma activa" el Plan de Acción Social (PAS) de Santana y "amortiguar, por tanto, los efectos socio laborales". En la actualidad, el parque tiene 1.341 empleos, de los que 872 se pueden acoger al PAS que se firmó en 2008.

La Junta de Andalucía, de acuerdo con los sindicatos y previa ratificación del mismo por parte de los trabajadores, ha tomado la decisión de activar dicho PAS, lo que supone prejubilar a los mayores de 50 años que son 792 y recolocar a los menores de 50 en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal.

Igualmente, la Junta y los sindicatos han acordado que el resto de trabajadores que, no estando vinculados al PAS tienen sus trabajos en el Parque de Proveedores no se queden sin cobertura, por lo que se ha acordado dar una formación específica, que puede alargarse hasta como máximo el 1 de diciembre del 2012 y por la que percibirán una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Al mismo tiempo, se irán recolocando cuando sea posible por los perfiles que se necesiten, dentro de las nuevas iniciativas que se van a instalar en Linares, de las empresas consolidadas en el Parque de Proveedores que puedan necesitar contratar a personal al prejubilarse parte del existente y de las nuevas iniciativas que se espera que traiga el Plan Linares Futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento