Rabanal dice que el Principado está devolviendo el exceso de los anticipos del Estado de 2008, como marca la ley

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, ha manifestado este jueves en el Pleno de la Junta General que el Principado, tal y como establece la Ley que regula el Sistema de Financiero el Principado ya está afrontando las devoluciones de la liquidación negativa del año 2008 con retenciones en las entregas a cuenta, tal y como marca la Ley.
Jaime Rabanal
Jaime Rabanal
EP
Jaime Rabanal

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, ha manifestado este jueves en el Pleno de la Junta General que el Principado, tal y como establece la Ley que regula el Sistema de Financiero el Principado ya está afrontando las devoluciones de la liquidación negativa del año 2008 con retenciones en las entregas a cuenta, tal y como marca la Ley.

Rabanal ha respondido este jueves a varias preguntas urgentes de la diputada del PP, Alejandra Cuétara, sobre las devoluciones que ha de realizar el Principado al Estado del exceso de los anticipos recibidos de este en los ejercicios 2008 y 2009 .

"Leer aclara mucho y si hubiera leído la ley se enteraría de que se está afrontando ya la liquidación de 2008 con retenciones en las entregas a cuenta, que es como marca la ley", ha replicado Rabanal a la diputada del PP, a la vez que ha recordado que son 171,2 millones a devolver de los anticipos recibidos en 2008, en un periodo cinco años.

Sobre las devoluciones referentes a 2009, Rabanal ha explicado que todavía no está hecha liquidación de dicho ejercicio, y por ahora el Principado tiene una estimación de 500 o 600 millones, pero no datos precisos. Ha explicado que la liquidación se lleva a cabo a dos años vista, es decir en este año en el mes de junio y por lo tanto la devolución comenzará el uno de enero de 2012.

En este sentido Jaime Rabanal ha indicado hay muchas manifestaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diferentes comunidades autónomas para alargar los periodos de devolución -Galicia, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Canarias—, aunque ha añadido que Asturias estará en condiciones de hacer frente a las mismas en 2012, igual que lo está haciendo ahora con las devoluciones de 2008.

Las explicaciones del consejero de Economía no convencieron a la diputada del PP que ha criticado que el Principado haya cobrado y gastado en 2008 171,2 millones lo que supone el más el 0,7% del PIB de ese año, una cifra que si se contrasta con el ahorro que arrojó 2008, la cantidad a devolver es el 32%.

Respecto a las devoluciones de 2009, Cuétara ha criticado que el grado de error con el que juega el consejero es "muy amplio y supone el 0,4% del PIB". Así, ha lamentado que Rabanal "banalice con tener que devolver en 5 o 7 años 172 millones en el mejor de los casos o 672 en el peor de los casos, máxime cuando el ahorro no llega a 33 millones de euros".

"Más que risa usted debería exhibir rigor y seriedad ante la situación en la que deja el Principado, deja usted a la región con una capacidad de ahorro de 33 millones de euros anuales. La situación es dramática así que menos bromas y más rigor, porque usted deja maniatado la legitimidad del gobierno que elijan los asturianos", ha dicho Cuétara.

Ante las críticas de Alejandra Cuétara, el titular de Economía y Hacienda del Principado ha manifestado que, aunque es verdad que la situación del Principado es preocupante ante la caída de ingresos "se siente satisfecho porque la situación de las finanzas públicas del Principado aguantan la comparación y han cumplido con los objetivos de estabilidad marcados.

"La herencia es buena y creo que eso lo debería reconocer, aunque la herencia seguro que no es para ustedes", ha dicho Rabanal que ha pedido al PP rigor a la hora de hablar de las cifras y le ha replicado que no tiene ninguna legitimidad para criticar viendo como está la situación en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

En este sentido el consejero ha insistido en que la situación de las finanzas del Principado es muy conocida y cumple los objetivos de estabilidad por lo que "en términos generales y dentro de la dificultad general la situación es muy positiva".

Por su parte Cuétara ha aprovechado sus últimas intervenciones para hacer referencia a la operación Marea sobre las supuestas adjudicaciones irregulares. "Por parte de este grupo rigor el máximo. Que usted nos pida rigor al PP es un exceso, usted que es jefe de la intervención general y compañero de escaño de una persona que a día de hoy está en otras dependencias menos gratas", ha dicho Cuétara en referencia a la operación Marea que ha llevado al ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, a prisión.

Deslizamientos en facturas de salud

Por otra parte la diputada del PP, Alejandra Cuétara, también ha preguntado al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, sobre los posibles deslizamientos de facturas en su consejería en el año 2009 y por el importe de las mismas.

Quirós ha respondido que esa información ya ha sido facilitada con anterioridad y se ha remitido a su intervención en la Cámara el pasado 18 de noviembre.

En una segunda intervención, Quirós ha indicado que no hay ninguna consejería de salud en España que pueda ser tan transparente como la asturiana y ha asegurado que desde el 18 de noviembre no ha habido cambio alguno sobre las cifras y la situación de entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento