Dos detenidos por estafar a una empresa palentina de la que se llevaron 16 palés de quesos que no pagaron

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas como presuntos autores de estafar a una empresa palentina de la que se llevaron 16 palés de quesos que no pagaron, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas como presuntos autores de estafar a una empresa palentina de la que se llevaron 16 palés de quesos que no pagaron, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La estafa, cometida mediante "el timo del Nazareno", ocurrieron el pasado año, cuando el representante de una empresa dedicada a la producción de quesos en Moslares de la Vega (Palencia) denunció ante la Guardia Civil que dos varones se personaron en las instalaciones de la citada empresa. Uno de ellos manifestó ser el representante de una mercantil cárnica de Salamanca y solicitó unas muestras de quesos, para en el caso de ser satisfactorias efectuar una gran compra, a la vez que dejó un número de contacto.

Tras unos días, el empresario quesero recibió una llamada desde el número de teléfono facilitado y solicitó la compra de 33 palés de quesos, cuyo coste tenía un valor aproximado de 100.000 euros.

El denunciante finalmente formalizó la venta de 16 palés de quesos por importe de 56.422 euros y las partes quedaron en que la mercancía sería retirada de las instalaciones el día 17 de septiembre y que posteriormente el comprador comparecería personalmente el día 22 para hacer efectivo el pago de la compra.

Tal como se había acordado, el 17 de septiembre la mercancía fue retirada por un camión, firmando su conductor el albarán de carga haciendo constar el número de su DNI. Sin embargo, el día 22 no se efectuó el pago, y nadie respondió a las llamadas al teléfono móvil facilitado y además, la empresa salmantina que supuestamente había hecho el encargo no sabía nada del asunto.

Tras las investigaciones pertinentes por parte de la Guardia Civil, el pasado mes de noviembre, agentes del Cuerpo detuvieron en Ponferrada (León) a un vecino de dicha ciudad, de 73 años, y en diciembre en Zamora a otro varón de 57 años vecino de la capital.

Finalmente, hace unos días se ha detenido en Leganés (Madrid) a dos hermanos, vecinos de Fuenlabrada, de 52 y 47 años, dueños de una empresa de transportes que utilizaban para el traslado de la mercancía.

Dos de los detenidos poseen antecedentes por estafas en adquisición de productos agroalimentarios.

Se cree que el destino de la mercancía era su distribución mayoritariamente en el mercado nacional y una pequeña parte para el extranjero, coincidiendo con la Navidad 2010.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia), dando cuenta a los juzgados de las ciudades donde fueron detenidas las cuatro personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento