Reflexiones audiovisuales

Mediante 10 videocreaciones, la muestra ‘Encrucijadas’ compara los cuerpos del hombre y la mujer.
Un hombre se viste de mujer pintándose los ojos.
Un hombre se viste de mujer pintándose los ojos.
Foto
Un hombre se viste de mujer pintándose los ojos.

La Sala Arpillería de la Diputación acoge hasta el próximo 15 de marzo la exposición Encrucijadas, en la que el artista Juan López reflexiona a través de diez videocreaciones sobre el cuerpo humano y la evolución de las ciudades.

El autor, que fue becado por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, analiza en la primera parte de la muestra, y mediante montajes audiovisuales, los cuerpos masculino y femenino. Así, insta al espectador a que perciba las diferencias y características de ambos cuerpos. Además, hay dos creaciones en las que se puede observar cómo un hombre se maquilla para adoptar la apariencia de una fémina.

En una segunda parte de  la exposición se exhiben cuatro vídeos que han sido grabados desde 2001 en Córdoba, Sevilla, Valencia y Budapest, y que demuestran cómo el tiempo y el espacio repercuten de forma distinta en cada persona.

El autor ve las ciudades como espacios que se actualizan constantemente y reflexiona sobre la diferencia que hay entre los públicos y los privados en las urbes.

La música y los sonidos que incorporan las imágenes son también producción del artista, quien considera que el audio «es el 50% del proyecto», motivo por el que rechazó añadir una banda sonora ajena. En resumen, una exposición cargada de imaginación en la que el creador invita a compartir sus dudas, pensamientos y esperanzas.

* Palacio de la Merced. Plaza de Colón, 15. Hoy y mañana, de 9 a 14 horas y de 17 a 20. Gratis.

Transformaciones

Como muestra la imagen inferior, en algunas videocreaciones de Juan López se puede ver cómo este hombre busca parecerse a una mujer. En la foto de arriba se recoge una protesta de ciudadanos que se observa en la segunda parte de la muestra, sobre la evolución de las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento