Herrero lamenta los "continuos" cambios normativos y ofrece un pacto a sindicatos sobre competitividad

"No veo que el Gobierno andaluz tenga en estos momentos una estrategia clara contra la crisis", asevera el presidente de la CEA
Santiago Herrero
Santiago Herrero
CEA
Santiago Herrero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha lamentado el "continuo proceso de modificación normativa" registrado en la Junta de Andalucía, que "complejiza cada vez más la posibilidad de desarrollo de un proyecto empresarial", tras lo que ha ofrecido a los sindicatos un pacto que "pretenda hacer de Andalucía un lugar atractivo para las inversiones, para hacer competitivas a las empresas existentes".

En su intervención en la asamblea general ordinaria de la CEA, Herrero, donde ha apuntado que la Concertación Social "no está funcionando como debiera", ha considerado que la burocracia "sigue siendo una pesada losa contra el crecimiento" y ha lamentado que "los decretos leyes se suceden unos a otros, con su correspondiente debate parlamentario, lo cual genera una situación de gran inestabilidad entre la manifestación de la voluntad política de actuar en un sector hasta su concreción definitiva".

"No veo que el Gobierno andaluz tenga en estos momentos una estrategia clara contra la crisis, pues se han adoptado medidas aisladas y poco estudiadas, se echan de menos decisiones valientes y arriesgadas", se ha lamentado Herrero, quien no duda de la voluntad política para dinamizar la economía pero, a su juicio, "faltan ideas y capacidad de decisión, y muchos sectores productivos se sienten desanimados y desincentivados".

Herrero, que pronunció su discurso ante más de 400 asistentes a la asamblea general, entre los que estaban el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, reconoció que Andalucía "está sufriendo en sus carnes las consecuencias más duras de la crisis". No obstante, ha destacado que "auque hayamos vuelto varios años atrás, hoy somos más ricos que cuando empezamos".

Ha resaltado además la importancia de la clase empresarial en el "gran salto" de la economía andaluza y ha asegurado que la empresa "es la única institución que puede sacar a Andalucía de la crisis, es la mejor medicina para encarar el futuro", tras lo que ha apuntado la necesidad de reformas estructurales, con la competitividad como "gran reto y asignatura pendiente".

Ha apuntado que esas reformas "incumben a empresarios pero también a sindicatos y administraciones públicas", de manera que ha reiterado su ofrecimiento a los sindicatos la apertura de conversaciones para lanzar un pacto que "pretende hacer de Andalucía un lugar atractivo para las inversiones, para hacer competitivas las empresas existentes, para que ninguna decida marcharse y que surjan nuevas empresas".

Asimismo, ha considerado que la Concertación Social "no está funcionando como debiera y no hemos conseguido que sea la palanca que necesita para atajar seriamente el problema de la crisis", ya que "muchos planes se mantienen incumplidos y otros se modifican sin tener en cuenta la opinión de los firmantes".

Ha lamentado el exceso de burocracia, de forma que "muchos proyectos siguen bloqueados o ralentizados cuando lo que exigen es agilidad y apoyo inmediato para generar actividad".

Herrero se pronunció expresamente sobre el decreto ley para agilizar los proyectos de interés estratégico, que a su juicio, "corre el riesgo de convertirse en un nuevo trámite que habrá que añadir los ya existentes y puede suponer nuevos retrasos en los procedimientos".

Asimismo, tras apuntar que uno de los problemas permanentes de la administración regional "son los interminables trámites administrativos que frenan la actividad", ha lamentado que "seguimos sin contar con una burocracia competitiva", tras lo que puso el ejemplo de los campos de golf, donde "no se ha aprobado ni un solo proyecto" o los puertos deportivos, donde "no ha sido posible en los últimos años la construcción ni ampliación de nuevos puertos".

También ha lamentado que todavía no se haya aprobado el nuevo Plan de Establecimientos Comerciales "pues ni siquiera nos han dado traslado del borrador".

Por ello, Herrero ha insistido en la necesidad de una racionalización de la actividad normativa, ya que "cada día se aprueban más normas y da la impresión de que se redactan pesando sólo en aquellos que pretenden incumplirlas".

Además lamento los problemas de liquidez de las pymes tanto por el descenso de la actividad económica como por la morosidad en los servicios prestados, por lo que "es importante que se reduzcan los retrasos en el pago de las administraciones públicas" y "es inaplazable que se aborde la reforma de la financiación de los municipios". También demanda una reforma del sistema fiscal para favorecer la inversión y el empleo, pues "la excesiva presión fiscal genera una merma de liquidez inmediata".

"multiplicar empleos públicos"

Herrero también se pronunció sobre la polémica de contraponer las autonomías con los poderes del Gobierno central, sobre lo que ha destacado la importancia de desplazar competencias a las administraciones más próximas, aunque ha advertido de que se ha padecido "una propensión a multiplicar empleos públicos sin absorber los anteriores".

Tras recordar que se ha pasado de más de un millón de funcionarios a más de tres millones, Herrero ha lamentado que las transacciones entre administraciones "están en muchos casos dificultando la actividad económica, el desenvolvimiento de las empresas, la creación de éstas y la proyección de su actividad en los mercados".

A su juicio "es posible corregir todo eso sin poner en tela de juicio la España autonómica, tras lo que ha rechazado la supresión del 'café para todos, ante lo que el presidente de la CEA recuerda que "no hay Nación sin solidaridad y no puede haber Estado nacional si ésta no administra políticas de igualdad para conseguir que se aproximen los niveles de renta y de obtención de prestaciones de servicios, aunque el lugar de residencia esté en Almería o en Gerona".

"No es conveniente abonar el terreno de la desigualdad, deberíamos reforzar los mecanismos de solidaridad, las políticas comunes, unidad de mercado y abordar con visión y concepción nacional las políticas más importantes", ha agregado.

Por otro lado, Herrero también se pronunció sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), sobre la que considera que la necesidad de la reforma de la PAC "debe ser una prioridad política" y ha defendido el papel de las cámaras de comercio, sobre las que "hay que evitar que se conviertan en un contrapoder empresarial manejado por intereses ajenos a los empresarios".

Perspectivas económicas

Herrero asimismo hizo un análisis de la situación y las perspectivas económicas, de forma que, a su juicio, "no estamos en una senda clara de recuperación económica clara", y ha insistido en la necesidad de que se acometan "en profundidad, no a medias" reformas estructurales que "nos acerquen a la competitividad, la gran asignatura pendiente".

Asimismo, a su juicio, "sigue siendo urgente poner en marcha reformas como la laboral en profundidad, junto a las inaplazables reformas de la educación, energía, liberalización de los mercados, agilización de la justicia y una reforma de las administraciones públicas".

Herrero ha recordado la firma del Acuerdo Social y Económico sobre el que ha pedido que "no se exageren las calificaciones y evitar las habituales comparaciones odiosas" y ha analizad el Pacto de Pensiones, donde "se ha optado por una alternativa prudente aunque no sea la mejor" y ha considerado "muy oportuno" que se efectúe una revisión del sistema de pensiones cada cinco años.

Sobre la negociación colectiva, Herrero ha precisado que "hay que reformar para que los convenios sean un instrumento eficaz al servicio de la competitividad de las empresas, y podemos hacerlo sin que el sistema actual sea sustituido por un sinnúmero de conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento