Terrasa indica que el nuevo proveedor de informativos supondrá ahorrar 3,3 millones y subrogará a 242 trabajadores

El director general de la Radiotelevisión de Baleares, Pere Terrasa, ha informado que el cambio de proveedor de los servicios informativos -de SBT a Central Broadcaster Media (CBM)- le va a suponer al ente un ahorro de 3,3 millones y, además, ha remarcado que el acuerdo con la empresa incluye que se vayan a subrogar 242 trabajadores, 31 empleados más de los que se proponía en la oferta.
Estudios de Ib3
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El director general de la Radiotelevisión de Baleares, Pere Terrasa, ha informado que el cambio de proveedor de los servicios informativos -de SBT a Central Broadcaster Media (CBM)- le va a suponer al ente un ahorro de 3,3 millones y, además, ha remarcado que el acuerdo con la empresa incluye que se vayan a subrogar 242 trabajadores, 31 empleados más de los que se proponía en la oferta.

Durante la Comisión de control parlamentario sobre la cadena, Terrasa ha concretado que la partida para la producción de los informativos es de 7,5 millones -antes lo era de 10,8 millones-. Además, ha detallado que la cantidad que se ahorrará se divide entre los 1,6 millones directos y 1,7 millones indirectos mediante acciones como, ha ejemplificado, el hecho de que los técnicos de plató de informativos vayan a dar servicio a todos los programas.

Además, el director general ha subrayado que tutelará todo el proceso de subrogación del personal para que se haga en las "condiciones y requisitos que marca la ley", si bien ha hecho hincapié en que será la empresa proveedora la que se encargue de la gestión de los trabajadores.

A este respecto, el parlamentario del PP Antoni Serra ha mostrado su preocupación por que a las personas a las que se genera una perspectiva de trabajo, se las "utilice un tiempo para cubrir un expediente electoral y, después de las elecciones, se tengan que hacer ajustes" puesto que la partida presupuestaria destinada a esta materia es "mucho menor".

Terrasa ha destacado que la principal preocupación del equipo directivo de la cadena son las personas y ha asegurado al 'popular' que al partido que forme Govern le "dejará una televisión mucho mejor que la que encontré", con un "déficit cero", la audiencia en aumento, habiendo sido una referencia durante la campaña electoral y con un posible certificado de calidad.

Deuda de 60

Millones con los proveedores

Por otra parte, Terrasa ha reconocido que el "punto conflictivo" de la cadena es la deuda de 60 millones de euros que mantiene con sus proveedores. Así, ha hecho hincapié en que se debe ejecutar un plan de viabilidad con el que se "ataque" la deuda mediante los propios recursos de la cadena y "sin pedir dinero a la comunidad".

Según ha explicado, mediante un préstamo bancario de 60 millones de euros dentro de seis años con los propios recursos que genere el ente se debe ser capaz de devolver el dinero al banco.

Así, ha apuntado que el modelo de la cadena es "viable" pero que únicamente tiene como punto "conflictivo" la deuda con los proveedores, si bien ha añadido que "en mayo dejaremos la gestión con transparencia absoluta, sin comprometer el futuro", ha reiterado. 8,4

Millones menos de presupuesto

Por otra parte, se ha referido al 14,7 por ciento de reducción que tienen el presupuesto de la cadena durante 2011 en relación al año anterior y ha explicado que estos 8,4 millones menos se han reducido en el servicio de informativos, la radio, los servicios técnicos y en deportes, con el objetivo de "mantener la producción propia".

No obstante, ha incidido en que, pese a los recortes, los informativos del ente no han perdido en calidad puesto que "crecemos en resultados". En este sentido, destaca que la mayor audiencia obtenida el pasado mes de enero fue el 16,6 por ciento de las noticias del mediodía.

Terrasa, quien también ha sido preguntado sobre los datos de audiencia de la cadena, ha apuntado que en el 2010 ésta se incrementó un 9 por ciento en relación al 2009. Además, durante este año continúan aumentándose el número de telespectadores cuando, del resto de televisiones autonómicas, sólo suben TV3 y la televisión de Aragón. 5,8

De audiencia

En concreto, IB3 tiene un 5,8 de media anual de audiencia, lo que la sitúa como la sexta cadena más vista en la comunidad. No obstante, ha considerado que próximamente podría superar a Cuatro y aumentar una posición. El director general ha considerado que la situación de la cadena es "moderadamente buena", si bien lo más positivo de IB3 es su "tendencia a la alza".

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a los políticos y ha pedido que, una vez que la comunidad ya ha apostado por la cadena autonómica, se le dé "estabilidad". "Si el proyecto es de todos, al darle paz, los resultados vendrán", ha indicado Terrasa quien, además, ha lamentado que Baleares sea "especialista en crear proyectos" para, posteriormente, "dinamitarlos".

En relación a la campaña electoral, ha revelado que la cadena destinará 400.000 euros a ésta -así como a la noche electoral-. Además, ha destacado su deseo de que IB3 se convierta en una "referencia" durante este periodo.

En este sentido, ha apuntado que la dirección está manteniendo encuentros con todos los partidos políticos para plantearles qué es lo que IB3 desea hacer para asegurar la pluralidad informativa.

En cuanto a las posibles incompatibilidades entre su cargo en el ente y su relación con el Reial Mallorca, Terrasa ha indicado que, según la ley, no se debe tener más de un 10 por ciento de vinculación mercantil con la empresa y que él únicamente posee el 9,5 por ciento.

"No tomo ninguna decisión vinculada a las dos entidades", ha remarcado Terrasa después de que Serra le mostrase su "preocupación" al respecto.

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