La abogada de los padres de Marta dice que la fiscal ha hecho "bien" al introducir el encubrimiento

Apunta que, por su parte, también pensaron en acusar de encubrimiento al 'Cuco' pero no lo hicieron "porque los hechos están acreditados"

La abogada que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, ha considerado que la Fiscalía ha hecho "bien" al acusar de manera alternativa al menor conocido como el 'Cuco' por un presunto delito de encubrimiento.

En declaraciones a Europa Press, la letrada de la familia en el proceso contra el menor, Inmaculada Torres, perteneciente al despacho de abogados Montero Aramburu, ha indicado que por parte de la acusación particular "se pensó en meter el delito de encubrimiento según lo que resultara acreditado del juicio, pero estamos convencidos de la participación del menor en todo el proceso, los hechos están totalmente acreditados, con lo que mantenemos nuestra acusación en los mismos términos".

"Si no conseguimos acreditar los hechos, recurriremos", según ha proseguido la abogada, quien ha explicado que, "si no se mete ese delito —el de encubrimiento— y el juez considera acreditado que el menor participó en la desaparición pero no en los sucesos previos —violación y asesinato—, tiene que absolverlo".

En este sentido, Inmaculada Torres ha subrayado que, "para cubrir ese hueco, la Fiscalía ha decidido" acusar al 'Cuco', de manera alternativa, de encubrimiento, todo ello "por si el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, decide que el niño ha participado en la desaparición pero no en la muerte". "Introduce ese delito por un motivo técnico, para que no lo puedan absolver", ha apostillado, para destacar que la actuación del Ministerio Público en este punto ha sido la "correcta".

Los hechos, "ACREDITADOS"

De otro lado, la abogada de la familia de la víctima se ha referido al desarrollo de la vista oral contra el menor acusado, y ha puesto de manifiesto que "nos ha ido muy bien", ya que, a su juicio, "hemos acreditado que el menor estuvo allí —en el piso de León XIII— desde las 20,30 hasta las 21,30 horas, cuando llama para pedir ayuda, y después se buscan la coartada".

"Está totalmente acreditado todo", según ha puntualizado Torres, quien ha añadido que el juez de Menores "sólo juzga al menor, pero para condenarlo debe valorar la conducta de los demás imputados, debe decir que participaron en los hechos pero sin poder condenarlos", lo que "es un poco un contrasentido, ya que puede pasar que, cuando se celebre el juicio contra los mayores de edad, éste no acredite los mismos hechos aunque las pruebas sean las mismas".

De este modo, y para evitar sentencias "contradictorias" y posteriores recursos, desde la acusación particular "pretendemos un juicio único o, al menos, celebrarlos al mismo tiempo", motivo por el que han solicitado al juez que plantee una cuestión de inconstitucionalidad, lo que ha motivado que el juez haya dejado en suspenso la sentencia durante diez días, plazo temporal en el que tanto la Fiscalía como el letrado del 'Cuco' deberán pronunciarse al respecto. Tras ello, el juez contará con tres días para decidir si eleva o no la cuestión al Tribunal Constitucional.

Por último, y en referencia al juicio contra los cuatro acusados mayores de edad, que previsiblemente se celebrará tras el verano, Inmaculada Torres ha aseverado que este caso "lo veo igual de claro que el del 'Cuco'", ya que ninguno de ellos "tiene coartada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento