El futuro del acusado del crimen de la calle Ebro de Valladolid, pendiente de la respuesta a 26 preguntas

El futuro del joven de origen marroquí Jaquad A, acusado de un delito de asesinato en la persona de su compatriota Albdelkarim A, cuyo cadáver apareció acuchillado en el salón de su vivienda en octubre de 2009, está ya a expensas del veredicto del jurado popular, que este mediodía se ha reunido para deliberar y pronunciarse sobre los hechos.

El futuro del joven de origen marroquí Jaquad A, acusado de un delito de asesinato en la persona de su compatriota Albdelkarim A, cuyo cadáver apareció acuchillado en el salón de su vivienda en octubre de 2009, está ya a expensas del veredicto del jurado popular, que este mediodía se ha reunido para deliberar y pronunciarse sobre los hechos.

La suerte o no del procesado vendrá condicionada por las respuestas del jurado, compuesto por siete mujeres y dos varones, al total de veintiséis preguntas del objeto del veredicto que esta mañana les fue entregado por la magistrada que desde el pasado viernes ha presidido la sala de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid donde, a lo largo de cuatro sesiones, se ha desarrollado el proceso judicial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

De entre todas las cuestiones, la principal es si el procesado mató a la víctima, circunstancia que para darse por probada requerirá, al menos, siete de los nueve votos del jurado.

La Fiscalía de Valladolid ha solicitado una condena de 17 años de cárcel para el procesado por delito de asesinato, junto con la prohibición de residir en Valladolid durante veinte años y el pago de 200.000 euros de indemnización a la familia de la víctima, amén de otros doce días de localización permanente por una falta de hurto.

Por su parte, la defensa de Jaquad A, con antecedentes policiales por delitos de lesiones y amenazas cometidas en Ceuta, ha interesado un fallo absolutorio al considerar que su patrocinado no acabó con la vida de 'Karim', al que conocía por haber trabajado juntos vendimiando, y tras recordar que en el escenario del crimen no ha aparecido vestigio biológico ni huella dactilar alguna del imputado, si bien, con carácter subsidiario, solicita una condena por homicidio con la atenuante muy cualificada de elevada ingesta de alcohol.

Los hechos, tal y como considera probados el Ministerio Fiscal, se remontan a la noche del 12 de octubre de 2009 cuando, sobre las 22.50 horas, el fallecido, 'Karim', de 32 años, acudió al bar Skema, sito en la Avenida Juan Carlos I, y allí se encontró con el procesado, J.A, con el que estuvo bebiendo y a quien que en un momento dado hizo ostentación de dos fajos de billetes de 50 euros, en total unos 550 euros, que había cobrado por su trabajo de temporero y que colocó encima de la barra del local.

Tras abandonar juntos el bar sobre las 23.30 horas, ambos se trasladaron al piso de la víctima, situado en el número 15 de la calle Ebro y donde, al igual que otros dos jóvenes más, tenía alquilada una habitación. Allí los dos coincidieron con un compañero de piso de 'Karim', el argentino Óscar M.B, quien se retiró a su habitación y dejó a ambos cenando en la cocina.

Murió desangrado

Más tarde, y sin que conste el motivo, el procesado, valiéndose de un cuchillo de cocina de 28 centímetros de hoja que no ha sido encontrado, acabó con la vida de su anfitrión, al que ocasionó hasta una quincena de lesiones, entre excoriaciones y heridas inciso-cortantes e inciso-penetrantes. De entre estas últimas, la autopsia incide en cuatro, de extrema gravedad, una de las cuales le seccionó la tráquea y otra, la mortal por pérdida masiva de sangre, que penetró en el lóbulo pulmonar inferior y seccionó la aorta torácica descendente.

Una vez en posesión del dinero del fallecido, el asesino abandonó el domicilio de la víctima, se trasladó al suyo, sito también en la calle Ebro, a recoger su equipaje y acto seguido cogió un autobús con destino a Barajas, donde se subió a un avión con destino a Tánger. El acusado, sin embargo, fue detenido el 27 de diciembre de ese mismo año en la frontera de Ceuta, que cruzó andando.

El relato de la defensa, por su parte, es coincidente con el de la acusación pública hasta el momento de la cena, ya que tras ella sostiene que 'Karim' llamó por teléfono a un amigo al que invitó a unirse a la fiesta dado que vivía a escasos metros y fue entonces cuando su patrocinado abandonó el inmueble debido a que no mantenía buenas relaciones con el invitado.

Sobre el por qué de su precipitada marcha a Marruecos, la defensa esgrime que se trataba de un viaje programado con el fin de visitar a su madre, que se encontraba delicada de salud, y para retirar un vehículo marca Mercedes que tenía una admisión temporal en dicho país hasta el día 28 de diciembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento