Medio Ambiente garantiza que la Comunitat no tiene problemas de contaminación atmosférica

La Secretaria Autonómica de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, ha asegurado este jueves "que la Comunitat Valenciana no tiene un problema con la calidad del aire" porque "estamos reduciendo los parámetros desde hace cinco años tal y como podemos comprobar porque realizamos un estricto control de la contaminación".

La Secretaria Autonómica de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, ha asegurado este jueves "que la Comunitat Valenciana no tiene un problema con la calidad del aire" porque "estamos reduciendo los parámetros desde hace cinco años tal y como podemos comprobar porque realizamos un estricto control de la contaminación".

Ureña ha realizado estas declaraciones en la jornada celebrada este jueves en el marco de Ecofira, sobre "la contaminación atmosférica y movilidad: planes de mejora de la calidad del aire" que tiene como objetivo principal, asentar una base de conocimiento y reflexión que permita el desarrollo de acciones medioambientales concretas y efectivas frente a situaciones de contaminación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, ha destacado que desde el Gobierno de la Generalitat estamos "muy satisfechos" con el sistema de vigilancia y control de la calidad del aire que se emplea en la Comunitat Valenciana. Así, se disponen con 50 puntos de control, entre los que se encuentran las 47 estaciones fijas, y que han revelado que tan sólo dos han superado los niveles de concentración de Dióxido de nitrógeno (NO2) una vez cada una durante tan sólo una hora a lo largo de todo el año 2010, cuando el límite está establecido en 18 casos de superación horaria de los niveles. Para Ureña "los datos no ofrecen dudas y la calidad de nuestra Comunitat, en la actualidad, es buena".

Asimismo ha destacado que la Red de Vigilancia "es la herramienta adecuada para realizar los diagnósticos de la calidad del aire". Así, ha resaltado que en estos momentos "nos confirma que son buenos, como cuando en determinadas zonas hace unos años nos daban parámetros negativos ya que gracias a ella pudimos actuar, aprobando los consecuentes Planes de Mejora como fueron la zona cerámica de la provincia de Castellón o la zona del Alacantí".

"Y para desarrollar todas estas acciones contamos con la colaboración inestimable del CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, centro puntero en Europa en materia de dinámica y química atmosférica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", ha asegurado. 50

Puntos de control

María Ángeles Ureña ha explicado que la Red de Vigilancia, con más de 25 millones de registros al año, (50 puntos de control en la Comunitat Valenciana) "cumple sobradamente con los requisitos de implantación de estaciones establecidos en las normas europeas y nacionales".

Además, "permanentemente se encuentra en revisión para su mejora, si cabe, en cuanto a parámetros a evaluar y ubicaciones de estaciones en cuanto a representatividad de la misma, tareas que se realizan con la colaboración y apoyo de CEAM, cuyos especialistas en el ámbito técnico y científico gozan de un prestigio fuera de toda duda".

La Secretaria Autonómica ha resaltado que "si hay algo por lo que se caracteriza la Comunitat Valenciana en esta materia es por su transparencia informativa. Todos los datos que genera la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire están disponibles en la página Web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda casi en tiempo real; además de las campañas singulares, como el PREVIOZONO, tendentes a informar de la contaminación por ozono troposférico en las épocas de mayor influencia, que es accesible, incluso a través del teléfono móvil".

Del mismo modo, ha señalado que tras el cierre de la Evaluación Anual que realizamos cada año se remite a todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana el diagnóstico de su municipio desde el punto de vista de la contaminación atmosférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento