Camps asegura que la construcción de la Ciutat de les Arts i les Ciències culminará "en este ejercicio"

Luna critica que la "megalomanía" de Camps ha llevado a los "impagos" de la Generalitat
Camps durante la sesión de control
Camps durante la sesión de control
EPTV
Camps durante la sesión de control

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado este jueves que el proyecto de construcción de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) culminará en "este ejercicio". Así, ha indicado que "todas las certificaciones de obra de todos los edificios ya están entregadas, a excepción del último de ellos: el Ágora, al que le queda el remate final".

Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz del PSPV, Ángel Luna, sobre cuándo podrán conocer la fecha de finalización del proyecto de CACSA y el coste de ejecución del mismo.

"En este mismo ejercicio se culminará uno de los grandes proyectos que se han puesto en marcha en Europa durante estos últimos años" y "tenemos la suerte de disfrutarlo en la Comunitat", ha dicho Camps, quien ha explicado que "todas las certificaciones de obra de todos los edificios ya están entregadas, a excepción del último de ellos, el Ágora, que queda el remate final", ha declarado Camps.

El presidente Camps ha destacado que obras como las de CACSA, con un "impacto económico de 2.000 millones de euros"; la Ciudad de la Luz; o las inversiones culturales en Castellón, "han cambiado la imagen de la Comunitat".

Así, ha declarado que el PP "está a favor de proyectos de envergadura para dar un salto hacia delante de la Comunitat", al tiempo que ha aseverado que estos proyectos no existirían si gobernara el PSPV. Con los socialistas "no habría CACSA, no habría Ciudad de la Luz y no habría inversiones culturales en la provincia de Castellón", ha remarcado.

El síndic socialista, sin embargo, ha asegurado que CACSA es un "modelo de improvisación e irregularidades con resultado de deuda". En este sentido, ha leído unas líneas del libro 'Arquitectura milagrosa' que dedica un capítulo a CACSA y que, según ha desvelado tras su lectura, habían sido escritas por el portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Lo destacado por Luna dice así: "pese a las tensiones presupuestarias, siempre ha primado la decisión de Calatrava a la hora de dar nuevos alicientes a nuestro proyecto". También añade: "tanto la Generalitat como Calatrava han ido alimentando el proyecto pero la Generalitat no tenía una idea completa del mismo, mientras que las propuestas de Calatrava nos animaron a asumir retos cada vez más ambiciosos" y "con su ayuda fuimos sustituyendo unos proyectos por otros".

De este modo, ha resaltado que el presupuesto inicial de CACSA era de 308 millones, pero ahora cuenta con unos sobrecostes de 625 millones y un coste total de 1.282 millones. "El precio de su megalomanía y sus irregularidades son los sufrimientos que está provocando los impagos de la Generalitat, que están llevando al cierre a muchas empresas", ha lamentado el síndic socialista.

Luna ha recordado que la Sindicatura de Comptes ha recomendado que se revisen los proyectos de obra para "evitar modificaciones que alteren el proyecto inicial, el precio de licitación y de fin de obras". "Hay mucha opacidad", ha añadido Luna, quien ha declarado que éste es el "estilo" de Camps, el "estilo de la corrupción".

"Como decían cuando estudiábamos derecho -ha apuntado Luna—: la causa de la causa es la causa del mal causado". Así, ha afirmado que "los trajes traen causa en la economía de la corrupción; la economía de la corrupción trae los trajes y los trajes causan sus problemas, no sólo los del procedimiento que le tienen cerca de sentarlo en el banquillo, sino los que vendrán detrás", ha asegurado.

"hijo de la oscuridad"

El presidente de la Generalitat, en este sentido, le ha reprochado al portavoz socialista sus acusaciones y ha afirmado que la "opacidad" la representa el asunto de las obras de su casa en Alicante y le ha llamado, de nuevo, "hijo de la oscuridad, de la opacidad y de lo peor que hemos visto jamás en esta Cámara en todos los años de democracia autonómica".

Contratación de calatrava

Durante una 'question time', el síndic socialista ha acusado al Consell de "ocultar" a la oposición los documentos administrativos de CACSA. No obstante, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, le ha pedido a Luna que "concrete lo que pide" porque hay una "nave entera de documentación" y "no tendría tiempo material para verlo todo". Además, "la mayoría no los va a entender porque son cuestiones muy técnicas", ha agregado el conseller, quien ha criticado que la oposición lo único que quieren es "hacer ruido".

Luna ha pedido entonces conocer los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava y si los ha cobrado en Suiza porque "permite pagos más abultados y menos transparentes". En este sentido, el presidente Camps ha afirmado que a Calatrava "lo contrató Joan Lerma", expresidente socialista de la Generalitat Valenciana. "No sé ni qué contrato es ese, ni quién contrata, ni cómo se contrata", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento