El Principado anima al sector del mueble a exportar más, tras apreciarse en 2010 un repunte de un tres por ciento

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha aludido este jueves a las "serias" dificultades por las que atraviesa el sector del mueble, al estar asociado al de la vivienda y al consumo. No obstante, ha resaltado que parece que se empiezan a apreciar "pequeños repuntes" y ha confiado en que la situación mejore en los próximos años.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha aludido este jueves a las "serias" dificultades por las que atraviesa el sector del mueble, al estar asociado al de la vivienda y al consumo. No obstante, ha resaltado que parece que se empiezan a apreciar "pequeños repuntes" y ha confiado en que la situación mejore en los próximos años.

Así lo ha indicado antes de la inauguración de la IV Feria Profesional del Mueble 'Normueble' en el recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón, de la que ha destacado su "éxito rotundo", con más de 220 expositores de todas las comunidades autónomas y de Portugal, y su importancia por su elemento dinamizador en el sector al que se dirigen.

Torre ha explicado también que las empresas de este sector tienen algunas debilidades, como pueda ser que tienen "poco músculo", es decir, que no existen empresas de fabricación de muebles en Asturias de más de cien trabajadores y sólo hay una entre 50 y 100 empleados. "Son micropymes en general, por lo que tienen recorrido para coger musculatura siempre y cuando encuentren mejores mercados", ha dicho.

A esto ha unido que la cobertura de la balanza comercial referida a la exportación e importación de muebles es "muy pequeña" y ha añadido que el porcentaje oscila entre un 32 y 33 por ciento, muy por debajo de más del 90 que tiene el conjunto de la exportación asturiana como tasa de cobertura, según él. También en términos de cantidades absolutas la cifra es baja, unos cuatro millones de euros.

Por todo ello, ha señalado que hay espacio en Asturias para que en el crecimiento del sector seguramente puedan contribuir eventos como 'Normueble' y que en el medio y largo plazo pueda ser "más fuerte", a fin de generar más actividad y empleo.

Mejora en 2010

De un tres por ciento

Junto al consejero estuvo el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Oviedo, Emilio Fernández,ha apuntado a las dificultades por las que atraviesa el sector, aunque ha mostrado su confianza en que el hecho de que la tendencia a que la gente se queda más tiempo en casa hará que los hogares sean un poco más confortables, lo que se traducirá en la actividad económica del mueble.

Asimismo, aunque llevan tres años consecutivos de caídas en las ventas, ha indicado que, si las necesidades que se generan son siempre las mismas, es posible que se vea una recuperación del sector una vez que mejore la situación económica global. También ha recordado que este sector, después del 'ladrillo', es de los que más mueven la economía de una familia.

También ha mostrado su deseo de que vaya mejorando la situación, ya que hay empresas con serias dificultades y ha habido pérdida de empleo en el sector, aunque no tanto como en otros. Pese a esto, ha destacado que en 2010 se ha apreciado ya un pequeño repunte, en torno a un tres por ciento respecto a 2009. A esto ha unido que en lo que va de año, se está viendo en las tiendas de decoración público, algo que no se veía antes, además de indicar que si entran es porque tienen intención y necesidad de comprar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento