169 empresas regionales participaron en las acciones de promoción exterior organizadas por la Cámara en 2010

Se registraron más de 730 contactos entre las empresas cántabras y compañías en los 18 países visitados

Un total de 169 empresas regionales participaron en las acciones de promoción exterior organizadas por la Cámara de Comercio de Cantabria durante el 2010. En total, se visitaron 18 países, tres de ellos por primera vez como es el caso de Israel, Angola e Italia.

En concreto, 94 empresas cántabras participaron en misiones comerciales, 18 en ferias de forma agrupada y 13 en ferias de forma individual. Además, 13 asistieron a encuentros de compradores europeos y seis acudieron en catas de productos alimentarios organizados por la Cámara, ha informado la entidad en un comunicado.

A lo largo del año los empresarios cántabros participaron en más de una veintena de acciones de promoción exterior, todas ellas incluidas en el 20 Plan Cameral de Exportaciones, elaborado por las Cámaras de Comercio y aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Gracias a ellas se registraron 733 contactos entre los empresarios regionales y responsables de compañías de diferentes países, en concreto se establecieron 341 contactos durante la celebración de misiones comerciales y 418 en ferias internacionales.

Casi el 70% de los empresarios que participaron en estas misiones comerciales y ferias internacionales aseguró haber establecido nuevos e interesantes contactos para su negocio durante los viajes promocionales y más del 45% cumplió todos sus objetivos tras la celebración de estas acciones de promoción exterior. Un 19% de los que acudieron a ferias obtuvieron ventas en firme, porcentaje que es del 6% en el caso de las empresas participantes en misiones.

En concreto, la Cámara de Comercio organizó la participación de empresarios en ocho misiones comerciales dirigidas a mercados de países muy diferentes: Sudáfrica y Ángola, Panamá y Colombia, Jordania y Siria, Egipto y Argelia, Israel, Hungría y Rumanía, Perú y chile, y Nueva Zelanda y Australia. Además, se encargó de gestionar la presencia de las empresas cántabras en seis ferias internacionales del sector de la automoción, turismo y subcontratación celebradas en Francia, Italia, Suecia y Alemania.

La entidad cameral organizó y coordinó igualmente otras acciones de promoción exterior, como catas de productos alimentarios y encuentros. En este sentido, en colaboración con sus homólogas de Granada, Burgos, Cataluña, Alicante y Huelva, la Cámara organizó el IV Encuentro de Promoción Comercial en Marrueco,s en el que participaron 29 industrias de todo el país con el fin de ampliar sus expectativas e introducirse en el mercado del país próximamente.

Durante el encuentro, que se celebró entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre los empresarios conocieron la Cámara de Comercio de España en Casablanca y visitaron numerosas empresas locales del país en el que aseguraron "existen muchas posibilidades".

Además, la Cámara de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander ofrecieron el pasado mes de junio una recepción a 31 directores de empresas del Grupo Migros, uno de los "colosos" empresariales suizos. En el encuentro se estudió la situación de las empresas regionales, ya que el grupo suizo mantiene fuertes lazos comerciales en Cantabria en donde se aprovisiona de conservas desde hace varios años.

Aumentan las consultas

Según la Cámara, el número de consultas de comercio exterior gestionadas a través del servicio C@asce, puesto en marcha por las Cámaras, ascendió el año pasado a 207, un 25% más que en 2009, cuando se realizaron 161 consultas. Este servicio ofrece una asesoría gratuita a las empresas, vía Internet, para resolver las dudas sobre la operativa en comercio exterior.

Además, otras 68 consultas fueron atendidas directamente en el servicio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento