CCOO reclama la puesta en marcha de los programas territoriales de empleo del Aceba

El sindicato CCOO de Asturias considera que si no se ponen en marcha los programas territoriales de empleo, cuya financiación no se ha incluido en los presupuestos regionales, se estaría incumpliendo de forma "grave" el acuerdo de concertación regional (Aceba).

El sindicato CCOO de Asturias considera que si no se ponen en marcha los programas territoriales de empleo, cuya financiación no se ha incluido en los presupuestos regionales, se estaría incumpliendo de forma "grave" el acuerdo de concertación regional (Aceba).

Así lo ha señalado el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, tras la reunión de la Mesa de Empleo y Formación del Aceba. Según Iglesias, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, afirmó que su convocatoria estaría condicionada a la existencia de remanentes de los Presupuestos de 2010 y a la decisión del Gobierno regional de destinarlos a este fin, si los hubiera.

Estos programas, cuya ejecución se contempla en el acuerdo de concertación regional, están orientados a favorecer la adquisición de experiencia laboral de los desempleados, a través de su contratación durante un año por los ayuntamientos asturianos. Los desempleados que accedan a estos programas deben haber concluido previamente un proceso formativo, reglado u ocupacional, relacionado con el trabajo que desarrollarán en el ayuntamiento que los contrate.

En la contratación de desempleados para los Programas Territoriales de Empleo se prioriza a las personas con discapacidad, a las mujeres -especialmente si son víctimas de violencia de género- y a los parados de larga duración. "Estamos hablando de algo más de 600 personas, pertenecientes a colectivos con dificultades para su inserción laboral, que perderían la opción de ser contratadas durante un año y de adquirir una experiencia profesional que les facilitaría su integración posterior en el mercado laboral. Un hecho que adquiere aún mayor gravedad al producirse en un año que se presenta especialmente negro para el empleo en la región, como demuestran los datos más recientes del paro registrado y de la EPA", ha afirmado Miguel Iglesias Ballina.

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias ha dicho que "éste no es el único incumplimiento del Gobierno en materia de empleo y formación". En este sentido, recuerda que "las Ofertas de Empleo Público de los últimos años en la Administración autonómica arrojan un déficit de, al menos, 3.900 plazas, según los criterios establecidos en el ACEBA para su convocatoria; y otras 2.630 plazas, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público aprobadas entre los años 2000 y 2010, siguen sin adjudicarse".

Se trata en ambos casos, según Iglesias, de plazas que en la actualidad están cubiertas por personal interino o eventual, con la "inestabilidad y la inseguridad" en el empleo que esta situación conlleva para estos trabajadores. "La tasa de temporalidad del empleo en la Administración autonómica ronda, en la actualidad, el 20%, una cifra inaceptable desde cualquier punto de vista para una administración pública y un mal ejemplo para la empresa privada".

Formación profesional

Por otra parte, el Plan Regional de Formación Profesional 2007-2010, que en su momento había elaborado el Consejo de Asturias de la Formación Profesional (en el que están representados la Administración autonómica, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal FADE y la comunidad educativa) nunca fue aprobado ni, por tanto, ejecutado por el Gobierno regional, pese a estar comprometido en el ACEBA, según han señalado desde CCOO.

El plan contemplaba importantes inversiones, actuaciones y medidas para impulsar la formación profesional, mejorar su calidad y adaptar y desarrollar en Asturias el nuevo subsistema de Formación para el Empleo. Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, "aunque entre 2007 y 2010 se han desarrollado algunas de las medidas recogidas en el plan -pese a no ser aprobado por el Gobierno regional- se han desperdiciado cuatro años vitales para potenciar y mejorar la Formación Profesional en la región".

"Un hecho que es especialmente grave si tenemos en cuenta que la formación y la cualificación de los trabajadores son aspectos fundamentales para avanzar hacia el nuevo modelo productivo que necesita Asturias, basado en la innovación de los medios y de los procesos de producción y en la calidad del empleo", ha explicado.

Miguel Iglesias Ballina recuerda que "CCOO de Asturias exige la convocatoria urgente de la Mesa de Evaluación de ACEBA para que el Gobierno, los sindicatos y la patronal, además de estudiar los retrasos e incumplimientos del ACEBA y su corrección, analicen conjuntamente la fuerte incidencia de la crisis en Asturias y el desarrollo de actuaciones que permitan paliar su alarmante repercusión sobre el empleo en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento