Los alumnos con discapacidad visual de CyL contarán con software adaptado para trabajar con los miniordenadores

Los alumnos con discapacidad visual de Castilla y León dispondrán un software adaptado para trabajar con los miniordenadores portátiles, enmarcados en la Estrategia Red XXI, gracias a un convenio rubricado entre la Consejería de Educación y la ONCE.
Ordenador portátil
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Ordenador portátil

Los alumnos con discapacidad visual de Castilla y León dispondrán un software adaptado para trabajar con los miniordenadores portátiles, enmarcados en la Estrategia Red XXI, gracias a un convenio rubricado entre la Consejería de Educación y la ONCE.

En concreto, profesionales de la ONCE y docentes colaborarán en cursos formativos con el objetivo de ofrecer una atención especializada y de calidad al alumnado en Castilla y León, donde 315 jóvenes con discapacidad visual, repartidos en 188 centros educativos, son atendidos al amparo del convenio entre ambas instituciones, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la directora de Educación y Empleo de la ONCE, Ana Isabel Ruiz, han suscrito este miércoles en el Colegio Público 'La Laguna' de Laguna de Duero (Valladolid) un protocolo de colaboración que permitirá adaptar Red XXI al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León.

A través de este protocolo, los escolares tendrán a su disposición un software adaptado a sus necesidades para que puedan utilizarlo en los miniportátiles. Esta herramienta tecnológica se completará con contenidos educativos para que los alumnos trabajen con los equipos.

Además, el personal de la ONCE asistirá a acciones de formación específica sobre las herramientas de software utilizadas para la implantación de la Estrategia Red XXI en Castilla y León, al tiempo que desde esta institución se ponga a disposición de la Consejería de Educación profesionales especializados en materia de accesibilidad para colaborar en cursos de formación.

"Por tanto, se trata de un intercambio de conocimiento y capital humano que supone una importantísima ganancia para el sistema educativo", subrayó el consejero de Educación.

Igualmente, este protocolo promueve la formación integral del profesorado en TIC con contenidos de atención al alumnado con discapacidad visual y se fomentará el uso de recursos diferenciales disponibles para garantizar una Educación equitativa.

Mejora de la calidad

Mateos, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, el director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, Emilio Gutiérrez, y la directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, remarcó que, a través de este protocolo, "se pone a disposición de los centros educativos de Castilla y León y del alumnado, dentro de la Estrategia Red XXI, las medidas necesarias para dar una atención de calidad a los alumnos".

Tras la firma del convenio, el consejero de Educación y la directora de Educación y Empleo de la ONCE visitaron el centro educativo y se detuvieron en las aulas de quinto y sexto de Primaria. Mateos y Ruiz comprobaron como los escolares trabajan con los miniportátiles, en total, 94 alumnos. Este colegio imparte Educación Infantil y Primaria, con 142 y 288 estudiantes, respectivamente.

Este curso, en Castilla y León, un total de 315 jóvenes con discapacidad visual, repartidos en 188 centros educativos, son atendidos al amparo del convenio entre la Consejería de Educación y la ONCE.

Este protocolo surge en noviembre de 2010 como respuesta a una petición de la ONCE para participar en la formación de la herramienta de control de aula y colaborar con los técnicos de la Junta en la adaptación de las necesidades específicas de cada uno de sus alumnos.

A partir de este momento, la Administración Regional y la ONCE han mantenido diversas reuniones con una fructífera dinámica de trabajo conjunto, cuyos resultados se materializan en la firma de este protocolo de colaboración.

La Estrategia Red XXI contempla la dotación al todo el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria y de primero y segundo de ESO durante el periodo 2010-2013. Hasta el momento, su desarrollo ha supuesto, en datos cuantitativos, la constitución de 825 aulas digitales en 249 centros y la dotación de 19.265 ordenadores miniportátiles, además de la actualización formativa del profesorado.

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