El II Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008-11 ya ha ejecutado el 92% de sus medidas, según la Junta

El II Plan de Inclusión Social (2008-2011) ya ha ejecutado el 92 por ciento de sus medidas previstas, y entre los años 2008-2009, la Junta de Extremadura ha invertido más de 345 millones de euros en el desarrollo de sus actuaciones.
Momento de la reunión
Momento de la reunión
JUNTAALDÍA
Momento de la reunión

El II Plan de Inclusión Social (2008-2011) ya ha ejecutado el 92 por ciento de sus medidas previstas, y entre los años 2008-2009, la Junta de Extremadura ha invertido más de 345 millones de euros en el desarrollo de sus actuaciones.

La evaluación de este segundo Plan de Inclusión Social se ha realizado durante la reunión de la mesa de seguimiento de política social en el ámbito de los derechos sociales, que se ha celebrado este miércoles presidida por la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio.

Este órgano está integrado por diferentes departamentos del Gobierno regional, así como por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

En cuanto al área de empleo y, concretamente en relación a las personas desempleadas con carencias formativas y sin cualificación, se han atendido a 32.457 personas, sobre todo, jóvenes entre los 16 y 35 años. El II Plan de Inclusión Social contiene 107 medidas en diez áreas de actuación, como son empleo, servicios sociales, salud, educación, recursos económicos mínimos, vivienda, colectivos especialmente vulnerables, barriadas de especial vulnerabilidad, ciudadanía, gestión y seguimiento del propio plan, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, en la reunión de este miércoles se han evaluado actuaciones en materia de inclusión social, servicios sociales, atención a la infancia y a las familias, y mujer.

En relación con este último colectivo, la consejera Pilar Lucio ha informado de los miembros de la mesa del proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, en trámite parlamentario, y de la Estrategia de Fomento para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y del plan de apoyo al embarazo.

Agentes de inclusión social

Por otra parte, destaca el Gobierno regional que uno de los programas más novedosos de esta legislatura ha sido la creación de la red de agentes de inclusión social en el año 2009 en todas las mancomunidades con el objetivo de acercar los programas del II Plan a los diferentes territorios.

Para ello, han sido contratados 30 profesionales que han atendido en los últimos dos años a 2.553 personas, fundamentalmente, en acciones de formación e inserción socio laboral; tareas de acompañamiento social (itinerarios integrados de inserción social); y para la atención a los perceptores de Ayudas de integración en situaciones de emergencia social (Aises).

Su labor completa la de los Servicios Sociales de base, en los que trabajan 234 trabajadores sociales, que son gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades; y financiados en un 80 por ciento por la Junta de Extremadura.

En este ámbito también hay que citar a los trabajadores del programa de intervención con familias, atendido por otros 284 profesionales, y que está concebido como un recurso de apoyo para la atención educativa y psico-social, para favorecer la autonomía personal y familiar, así como la permanencia del menor en su entorno y la mejora de las condiciones de convivencia.

Destaca el Gobierno regional que la finalidad de las actuaciones socioeducativas es la de "capacitar a los adultos que desempeñan roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado, el cuidado y educación de los hijos", así como en la atención, organización y mantenimiento del hogar. En los últimos años, estos profesionales han atendido a 1.615 familias y 3.124 menores.

Ley de barrios

Además, destaca la Junta que el II plan de inclusión social ha servido para el diagnóstico y el diseño de las actuaciones incluidas en la Ley de Actuación Integral de Zonas de atención especial de la Comunidad Autónoma, conocida como ley de barrios; y que ha entrado en vigor el pasado mes de enero.

Como antecedentes de esta ley destacan el programa Renacimiento y el programa de Barrios, ambos promovidos por la Consejería de Igualdad y Empleo. El primero tiene como fin favorecer la inserción sociolaboral de las personas residentes en las barriadas de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia.

Desde que comenzó este programa en 2007, en el que interviene el Sexpe, se han formado a 530 alumnos en diferentes especialidades profesionales. La inversión supera los 9 millones de euros pues el programa "pretende facilitar el acceso al mercado laboral de los residentes y mejorar el entorno urbano de estas barriadas con los trabajos desarrollados por los propios alumnos".

El programa Barrios, resalta la Junta, persigue la intervención y el acompañamiento social de los residentes en las zonas de especial vulnerabilidad. En los últimos años, este proyecto se ha ampliado a otras localidades Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena; además de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. En el periodo 2008- 2010, han sido 1.259 personas las beneficiarias.

Red de atención social a las personas sin hogar

Así, otro de los compromisos del acuerdo de política social en materia de derechos sociales era la consolidación de la red de atención social a las personas sin hogar.

La Consejería de Igualdad y Empleo mantiene en colaboración con Cáritas Diocesanas los centros de acogida en Mérida (Centro Padre Cristóbal); Badajoz (Centro Hermano); Cáceres (Centro Vida), Plasencia (Centro Vida) y Don Benito (Virgen de las Cruces); y que incluyen servicios de alojamiento, manutención, ropero, lavandería, servicios de intervención social y apoyo social, intervención de orientación psicosocial, acompañamiento especial a personas con problemas de salud mental y toxicomanías. La inversión en este programa en los últimos cuatro años ha sido de 2,7 millones de euros.

Además de los citados, se han desarrollado otros programas para atención de colectivos específicos, como el Plan Extremeño para la promoción y participación del Pueblo Gitano; mujeres reclusas y ex reclusas, y mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento