Diputados del PP serán el "altavoz" para exponer en el Congreso los "agravios" a la Comunitat en esta materia

Los diputados valencianos del PP en el Congreso serán un "altavoz" en la Cámara baja para pedir explicaciones al Gobierno por las razones que le lleva a conceder a la Comunitat la menor financiación en materia de cultura, teniendo en cuenta que es la cuarta con mayor importancia en el sector cultural a nivel nacional.
Reunión de la consellera con diputados valencianos
Reunión de la consellera con diputados valencianos
GVA
Reunión de la consellera con diputados valencianos

Los diputados valencianos del PP en el Congreso serán un "altavoz" en la Cámara baja para pedir explicaciones al Gobierno por las razones que le lleva a conceder a la Comunitat la menor financiación en materia de cultura, teniendo en cuenta que es la cuarta con mayor importancia en el sector cultural a nivel nacional.

Así lo ha manifestado a los periodistas la consellera de Cultura, Trini Miró, tras reunirse con los diputados nacionales valencianos en Madrid para exponerles los principales "agravios" del Ejecutivo hacia el sector cultural de la Comunitat Valenciana.

Para la consellera, la situación es "indignante" y debido a que "las reiteradas quejas" mostradas ante la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no han obtenido contestación, serán los diputados los que, en sede parlamentaria, interroguen al Gobierno por esta "discriminación a la que tienen sometida a la Comunitat".

En concreto, Miró ha destacado que es el propio Ministerio de Cultura el que reconoce, a través del anuario de estadísticas culturales, que la autonomía es "la cuarta comunidad en importancia en el sector cultural a nivel estatal" y, sin embargo, también es la comunidad que "menos financiación" recibe.

Así, ha indicado que un catalán recibe siete veces más que un valenciano; un castellano manchego, seis veces más y un aragonés, hasta cinco. Miró ha señalado que no pueden quedarse "callados" ante la "casualidad" de que la mayor parte de estas autonomías estén gobernadas por el PSOE.

Cada valenciano recibe 0,8 EUROS

Así, según Miró, la inversión media por habitante para la Comunitat es de 0,8 euros, mientras que en Andalucía es de 2,7 euros. Por provincias, un habitante de Castellón va a recibir del ministerio 0,2 euros, uno de Valencia 0,8 euros y uno de Alicante 0,2 euros.

Por ello, los diputados pedirán, "aún con más fuerza, a partir de ahora", explicaciones al Gobierno de esta discriminación. "Siempre nos tienen discriminados y ahora es en materia cultural", ha asegurado Miró quien ha adelantado que los parlamentarios formularán estas preguntas al Ejecutivo.

Por otro lado, en la reunión se les ha facilitado a los parlamentarios datos de los que se desprenden las distancias existentes entre las aportaciones del Gobierno a las diferentes comunidades y centros culturales de las mismas. En este sentido, las inversiones del Ministerio, según figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio, ascienden a 4,1 millones de euros, lo que la sitúa como la décima comunidad con mayor inversión, cuando es la cuarta en importancia en el sector cultural.

Así, la región recibe más de seis veces menos que la comunidad andaluza, en la que la dotación asciende a 21,8 millones de euros; y diez veces menos que Cataluña, con 41,7 millones de euros para 2011.

El ivam y el palau de los que menos aportación reciben

En relación con los auditorios, los datos apuntan que entre los ejercicios 2008 y 2011, el Gobierno ha otorgado al Liceo de Barcelona diez veces más que al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Con respecto a los museos, los datos del informe señalan que el Instituo Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha sido el centro de arte contemporáneo que ha recibido las menores aportaciones con 485.000 euros en este periodo, mientras que, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha percibido 2,4 millones de euros, y el MACBA un total de 5,7 millones de euros.

Por último, también el informe señala las aportaciones realizadas a los festivales, en los que el de Sagunto no ha recibido ninguna aportación, mientras que otros como el de Almagro o el de Mérida reciben anualmente su dotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento