IU dice que un plan que "supone la liquidación de Santana como automovilística" no puede ser una excelente noticia

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha afirmado este miércoles que un plan que "supone en la práctica la liquidación de Santana como empresa automovilística" y una "pérdida importante de empleos" no puede ser una excelente noticia, al margen de reconocer el "alivio" que las prejubilaciones significan para los trabajadores.

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha afirmado este miércoles que un plan que "supone en la práctica la liquidación de Santana como empresa automovilística" y una "pérdida importante de empleos" no puede ser una excelente noticia, al margen de reconocer el "alivio" que las prejubilaciones significan para los trabajadores.

En este sentido, Segura, a través de un comunicado, ha afirmado que las personas que pueden prejubilarse a partir de los 50 años "pueden acabar con la incertidumbre y el desasosiego en el que han estado en el periodo de vigencia de los ERE", si bien ha precisado que "no eran estas las expectativas" ante un plan que, "en la práctica, supone la liquidación de Santana como empresa automovilística".

Por este motivo, ha considerado que "no son aceptables" las declaraciones del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, al calificar el acuerdo sobre Santana como una "excelente noticia" para Linares, su comarca y la provincia. "De ninguna manera puede ser una excelente noticia acabar con una fábrica automovilística emblemática en nuestra industria, y mucho menos la pérdida directa de 800 empleos", ha apostillado.

A ello se suma, en su opinión, el hecho de que el plan de privatización parcial y diversificación que se inició hace algunos años en Santana, aún con aspectos concretos positivos, no ha suplido, ni mucho menos, la pérdida continua de empleo en el sector industrial de Linares.

Al respecto, Segura ha asegurado que las actuaciones previstas en el denominado 'Linares-Futuro', con una previsión de 100 nuevos empleos, son "muy insuficientes para combatir significativamente el desempleo en esta ciudad que, a pesar de todo, sigue siendo una isla industrial en un gran desierto industrial como es Andalucía".

"Linares tiene hoy 7.700 personas en paro registradas. Alguna responsabilidad tendrán los que durante muchos años han gobernado en el Estado, en Andalucía y en Linares, ¿o no? Linares necesita un Plan de Reindustrialización ambicioso", ha señalado el coordinador provincial de IU, cuya formación en Linares ha puesto en circulación una propuesta seria que está debatiendo con todos aquellos que quieren hacerlo. A ello ayudaría también, a su juicio, acabar con la "lentitud desesperante" en la construcción de infraestructuras básicas, entre las que ha citado el futuro campus universitario, la autovía de Levante hasta Úbeda y el ferrocarril.

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