Asaja Extremadura se concentrará el 1 de marzo a las puertas de la CHT en Plasencia contra el "atraco" en las tarifas

La organización agraria Asaja Extremadura ha convocado una concentración para el próximo martes 1 de marzo a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en Plasencia (Cáceres) para mostrar su rechazo por el "atraco" que a su juicio supone las tarifas de riego de este organismo de cuenca.
Imagen de la tubería de conexión que se ha instalado
Imagen de la tubería de conexión que se ha instalado
CHE
Imagen de la tubería de conexión que se ha instalado

La organización agraria Asaja Extremadura ha convocado una concentración para el próximo martes 1 de marzo a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en Plasencia (Cáceres) para mostrar su rechazo por el "atraco" que a su juicio supone las tarifas de riego de este organismo de cuenca.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Plasencia, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha realizado un llamamiento a los regantes para que participen en esta concentración, y ha advertido de que el calendario de protestas continuará si persiste la actitud de la CHT.

Según los datos aportados por García Blanco, las tarifas de riego que la CHT ha pasado al cobro correspondientes a 2010, suponen una subida del 48 por ciento para el Alagón; el 34,26 por ciento en los del Arrago; el 37,6 por ciento en Rosarito y 13,45 por ciento en Valdecañas.

Ante esta situación, García Blanco ha explicado que se ha intentado "hacer ver" a la presidenta de la CHT "cuál la realidad del campo", como que la renta del sector agrario ha descendido en los últimos años un 29 por ciento, o las bajadas de precios de entre un 30 y 40 por ciento de sus productos.

A esto se suma las subidas de la energía eléctrica de casi un 80 por ciento, y que la CHT "pretende cobrar a los agricultores la realización de mejoras en las vías de servicio de los canales que son competencia de esta confederación y que presuntamente han sido arreglados con cargos a los presupuestos del Plan E", informa Asaja Extremadura en nota de prensa.

Nuevas protestas

García Blanco ha señalado que existen "sentencias firmes favorables" a las comunidades de regantes por incluir en las tarifas de riego obras subvencionadas por los Fondos Europeos, por lo que ha asegurado que "de esta situación se va a dar traslado a la Comisión Europea para que la investigue".

Se trata, a juicio del presidente de Asaja, de un "cúmulo de irresponsabilidades" ante las que no les ha quedado "más remedio que salir a la calle" para "denunciar" el "atraco al que han sido sometidos los agricultores extremeños", y "ante la imposibilidad de razonar con quien no está dispuesto a ello", en alusión a la presidencia de la CHT, Mercedes Gómez.

Así, además de la concentración del 1 de marzo, García Blanco ha anunciado que el calendario "continuara si persiste la chulesca y prepotente actitud" de la presidenta de la CHT, con la realización de "cortes de autovías de acceso a Extremadura" y culminar en el puente de mayo "con alguna sorpresa de interés".

Reivindicaciones de asaja

Finalmente, el presidente de Asaja Extremadura ha enumerado las reivindicaciones de este colectivo, que pasan por la creación de una comisión de la que formen parte las organizaciones profesionales extremeñas, las comunidades de regantes y la Confederación Hidrográfica del Tajo, e incluso la Junta de Extremadura.

Reclaman además un "incremento cero" para las tarifas de riego y canon de regulación durante el 2010, así como la ejecución de obras de la red de canales aprobadas en el proyecto de Mejora y Modernización de los regadíos de la provincia de Cáceres, ya que "por no realizarlos se sigue perdiendo casi un 20 por ciento del caudal".

Asaja Extremadura pide además una "mayor participación de las comunidades de regantes en la administración de los recursos hídricos y económicos", para lo cual deben pertenecer "de pleno derecho" a los órganos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Finalmente, han reclamado la constitución de una comisión de investigación para clarificar ese exceso de gasto en administración y "aclarar la responsabilidad si hubiera lugar a ello de un posible mal uso de los fondos del Plan E".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento