Violentos enfrentamientos en Libia, último país en sumarse a las protestas

  • Se han producido en Bengasi y se han saldado con catorce heridos.
  • Fuentes vinculadas a los activistas aseguran que habría dos muertos.
  • Varios ciberactivistas han sido detenidos y Muamar Gadafi ha advertido contra el uso de 'Facebook'.
  • Este jueves hay convocada por Internet una protesta en el país contra el régimen.
  • La UE pide que permitan la "libre expresión" y que eviten el uso de la violencia.
Muamar Gadafi.
Muamar Gadafi.
EFE
Muamar Gadafi.

Primero fue Túnez, luego Egipto, y la mecha de la reclamación popular de regímenes más democráticos ha llegado a Libia (país fronterizo con Egipto). Este miércoles se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la segunda ciudad libia, Bengasi, que se han saldado con 14 heridos. Fuentes vinculadas a los activistas aseguran que podrían haber muertos dos personas.

El Movimiento Juvenil libio, una de las organizaciones impulsoras del 'Día de la Ira', ha asegurado que al menos una persona ha muerto. Se trataría de un joven de 17 años "de una familia bien conocida" en la ciudad, según informaron a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, un supuesto activista llamado Abdel Mayid ha asegurado a través de un correo electrónico a una página de Internet árabe, Bikya Masr, que los manifestantes han sido "atacados" y que "una par" de ellos "han muerto".

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han detenido recientemente a varios ciberactivistas y el líder del país, el coronel Muamar Gadafi, ha advertido a la población contra el uso de Facebook, según denunció la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) en vísperas de las manifestaciones del 'Día de la Ira' contra el régimen de Trípoli, previstas para mañana jueves.

El martes las fuerzas policiales libias dispersaron por la fuerza a varios centenares de manifestantes que reclamaban ante una comisaría la puesta en libertad de un militante de derechos humanos, a los que se sumaron manifestantes contrarios al régimen de Muammar Gadafi.

Según la edición digital del diario libio Quryna, la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver a los manifestantes y se produjeron 14 heridos en los enfrentamientos.

Familiares de los presos muertos en 1996 en un tiroteo en la prisión de Abu Salim en Trípoli se habían concentrado ante una comisaría de Bengasi para reclamar la liberación del abogado Fathi Tarbel, coordinador de su movimiento, según el diario Al Manara. Las familias de los presos muertos en Abu Salim, cerca de 1.200 según la organización Human Rights Watch (HRW), son en su mayoría originarias de Bengasi, la segunda ciudad del país.

El jueves, más protestas

Tarbel fue liberado el martes tras la presión de las familias, indicó el diario Quryna, próximo a Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar Gadafi.

Pero a pesar de su liberación, las protestas continuaron y otros ciudadanos se sumaron a la concentración frente a la comisaría de Bengasi, gritando consignas contra el régimen libio.

Posteriormente, la televisión estatal mostró imágenes de centenares de manifestantes a favor del régimen en Bengasi y en otras ciudades como Sirte, Seba y Trípoli. Esos manifestantes portaban grandes fotos de Gadafi y banderas libias y gritaban consignas a favor del líder.

Tanto la concentración de Bengasi como las manifestaciones a favor de Gadafi se producen en vísperas de una jornada de protesta contra el régimen convocada para el jueves por cerca de 9.000 internautas libios en las redes sociales de Internet.

Escuchar a la población

La Unión Europea ha pedido a Libia que permita la "libre expresión" y evite el uso de la violencia contra las manifestaciones, después de la represión de las protestas en la ciudad de Bengasi.

"Pedimos a las autoridades que escuchen a la población que participa en las protestas y lo que dice la sociedad civil", dijo Maja Kocijancic, portavoz de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en unas declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento