El 57% de los murcianos señala la letra pequeña como el motivo más complicado a la hora de contratar un seguro

El 17% afirma no leer cláusulas antes de firmar y un 19% señala el lenguaje complejo como un motivo que dificulta la contratación

La letra pequeña y el lenguaje demasiado técnico siguen siendo los aspectos que más dificultan a los consumidores la contratación de un seguro. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio que ha realizado DKV Seguros dentro de su programa 'Lenguaje Claro' entre más de 3.000 consumidores de toda España.

Una iniciativa que se emprendió por primera vez hace casi 10 años y que ahora ha vuelto a analizar la percepción de la población hacia el sector asegurador. Y aunque se ha mejorado respecto al anterior estudio, los resultados obtenidos en esta segunda edición reflejan que aún queda trabajo por hacer.

En concreto, el 57 por ciento de los murcianos encuestados señala la letra pequeña como el motivo más complicado a la hora de contratar un seguro seguido del lenguaje complejo (19%). Así, la complejidad que supone para muchas personas este proceso hace que un 17 por ciento reconozca que no lee las cláusulas del seguro antes de firmar.

Por otro lado, el 53 por ciento afirma realizar al menos una lectura rápida de las cláusulas y el 52 por ciento de murcianos dicen entender los contratos, situándose como una de las CCAA donde mejor se comprenden el lenguaje asegurador, solamente por detrás de los riojanos (62%) y los cántabros (55%).

Según el estudio, los consumidores están percibiendo cambios en el sector asegurador para facilitar su comprensión, tal y como reconocen el 35% de los murcianos, quiénes afirman haber notado una evolución en el lenguaje hacia una expresión más comprensible en los últimos años.

Por un lenguaje más claro y transparente

Los resultados del Estudio 'Lenguaje Claro' se han empleado para poner en marcha diversas iniciativas que impulsa DKV Seguros con la colaboración del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores (UCE) para que los usuarios conozcan mejor el lenguaje y la terminología empleada en el sector asegurador y, así, facilitarles la tarea a la hora de contratar un seguro.

Además se han editado diversas materiales con el objetivo de ayudarles y guiarles en el proceso de contratación de una póliza, para que pueda conocer sus derechos y obligaciones.

A partir de las conclusiones de este último estudio realizado en 2010, la compañía también ha elaborado un decálogo sobre el lenguaje claro escrito por el periodista Baltasar Magro y se ha redactado un documento de recomendaciones para los mediadores de seguros revisado por el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros.

Siguiendo todas las sugerencias recogidas, DKV Seguros ha revisado todas sus pólizas para que cumplan con los principios de transparencia y claridad.

Toda la información sobre este programa, que pretende mejorar la comunicación y la transparencia en el sector asegurador, puede consultarse en la página 'www.DKVhablaclaro.com', donde el consumidor encontrará asesoramiento sobre los aspectos que ha de tener en cuenta a la hora de contratar un seguro y podrá resolver sus dudas. El portal es totalmente accesible y cuenta con contenidos audiovisuales para que la consulta de la información sea lo más amena y ágil posible.

Ofrece, asimismo, un diccionario de términos para ayudar a la comprensión de todas aquellas palabras que sean demasiado técnicas y puedan resultar de difícil comprensión para los usuarios, además de un apartado con consejos útiles.

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