El Consejo Balear del Agua emite un informe favorable del nuevo Plan Hidrológico de Baleares

El Consejo Balear del Agua decidió este lunes emitir un informe favorable del nuevo Plan Hidrológico de las Islas Baleares, a propuesta de la Junta de Gobierno de la Administración Hidráulica, que se reunió previamente.

El Consejo Balear del Agua decidió este lunes emitir un informe favorable del nuevo Plan Hidrológico de las Islas Baleares, a propuesta de la Junta de Gobierno de la Administración Hidráulica, que se reunió previamente.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, este informe favorable es un paso más para culminar el largo proceso de tramitación del nuevo Plan Hidrológico (PH), que se inició en 2004 y que responde, entre otros objetivos, a la adaptación del PH a la Directiva marco europea del agua.

Sobre la etapa de tramitación, el Govern ha destacado el importante proceso de participación que se ha llevado a cabo, con más de 32 reuniones, talleres y jornadas, así como dos exposiciones públicas realizadas en octubre de 2008 y el marzo de 2010.

Asimismo, ha señalado que gracias a esta participación se han incorporado muchísimas propuestas. Además, se han contestado las 772 alegaciones presentadas tras las exposiciones públicas del plan, de las cuales se ha aceptado la mayoría (84%) total o parcialmente.

El nuevo PH será elevado ahora al Consell de Govern para la aprobación inicial, y posteriormente será el Consejo de Ministros, previo informe favorable del Consejo Nacional del Agua, el que lo apruebe de forma definitiva en los próximos meses. Una vez aprobado, será el segundo plan de estas características en el Estado, después del de Cataluña.

El nuevo PH será el principal instrumento de ordenación de los recursos hídricos de la comunidad y entre los principales objetivos está el de cumplir de manera obligada la Directiva marco del agua de la Unión Europea, norma básica que coordina la gestión de las aguas en todo el ámbito comunitario.

Esta directiva se fija como objetivos la buena gestión, conservación y recuperación, en su caso, del buen estado ambiental de todos los tipos de agua: aguas subterráneas, superficiales, de transición y costeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento