El PP reprocha la "desidia" del Principado por "tardar ocho años" en elaborar el nuevo plan de drogas

Quirós defiende que el anterior plan "se anticipó" a las tendencias y destaca el consenso alcanzado para el borrador

El diputado del PP en la Junta General Carlos Galcerán ha reprochado este martes la "desidia" del Gobierno del Principado por "tardar ocho años" en elaborar el nuevo plan de drogas. Asimismo, ha criticado que para hacer el borrador "no se ha contado con la colaboración de los grupos parlamentarios ni del Colegio de Médicos".

Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios en la que ha comparecido el consejero del área, Ramón Quirós, para informar sobre el cumplimiento de la moción del 9 de mayo de 2008 sobre la política general en materia de drogas.

Al respecto, el consejero dice que el consumo de drogas ha disminuido en el Principado, aunque sostiene que las cifras actuales "siguen demandando una actuación contundente" por parte de los servicios sanitarios y el conjunto de la sociedad.

Por ello, Quirós ha hecho mención al borrador del nuevo plan sobre drogas para el Principado de Asturias con vigencia hasta 2016. El consejero ha destacado que se trabajará en coordinación con las actuaciones del plan nacional para incorporar una perspectiva de género, reducir el impacto del consumo de tabaco, alcohol o cocaína; y potenciar la intervención en el ámbito laboral, entre otros aspectos. Un plan de trabajo que espera "cuente con el apoyo del Parlamento al igual que lo tuvo el anterior".

Asimismo, ha incidido en que el borrador ha sido "bastante debatido" con diversos colectivos profesionales, asociaciones y representantes municipales, al tiempo que ha contado con exposición pública en la web para la participación ciudadana, por lo que ha destacado el consenso alcanzado.

En respuesta al PP sobre qué plan estaba vigente en Asturias desde que finalizó el plan 2001-2003 hasta la actualidad, el consejero resaltó que "el plan 2001-2003 anticipó tendencias y situaciones más tarde confirmadas por la realidad". "En ese sentido fue pionero", defiende Quirós señalando que "las líneas generales de ese plan aun hoy son plenamente vigentes", por lo que su actualización se ha hecho con "nuevas evidencias científicas y experiencias".

Durante la sesión, que tuvo momentos de tensión por pedir desde el PSOE que se centrara la comparecencia en el orden del día y no en el borrador del plan de drogas, desde el PP se reiteró su petición de debatir sobre la edad legal del consumo de alcohol, incidiendo en que Asturias es "la única comunidad que permite el consumo legal a menores de 18 años".

Por su parte, las diputadas del PSOE Pilar Alonso y de IU-Verdes Diana Camafeita han defendido los planes como "hojas de ruta" y "herramientas" de trabajo. Asimismo, el diputado del Grupo Mixto, Roberto Counga (Bloque por Asturies), ha defendido las bondades de estos planes para la prevención y la asistencia, aunque considera que hay que ir más allá porque "la educación es fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento