Vara insta a "restablecer la unidad de mercado" para evitar "obstáculos" a las empresas

Señala que "no" se puede "hablar de armonizar en Europa" y "hacer todo lo contrario" en España
Vara insta a restablecer la unidad de mercado
Vara insta a restablecer la unidad de mercado
EP
Vara insta a restablecer la unidad de mercado

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a "restablecer la unidad de mercado" dentro del país para evitar "obstáculos" a las empresas.

Fernández Vara ha advertido, no obstante, de que recuperar la unidad de mercado "no significa acabar con el estado de las autonomías", sino que, al revés, lo "perfeccionaría".

"En un mundo tan competitivo no se pueden generar obstáculos a las empresas", ha apostillado Vara durante su intervención en el acto inaugural del I Congreso Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras.

El presidente extremeño ha subrayado que "hay muchas cosas que se han hecho bien en las autonomías", pero también es preciso "reconocer" aquellas que se han "hecho mal".

"No podemos estar hablando de armonizar en Europa cuando aquí hemos desarmonizado", aseguró Fernández Vara, antes de precisar que "esto no significa ir contra el Estado de las Autonomías", sino que por el contrario "es reconocer que algunas cosas no se han hecho bien y poder así corregirlas".

En la misma línea, el presidente extremeño ha asegurado que "algunas de las cosas que hemos hecho mal tienen que ver con las empresas", por lo que "en España" se tiene "que restablecer la verdadera unidad de mercado", refiriéndose a la actividad comercial y empresarial que depende del mercado que existe en el conjunto del país o en diferentes comunidades autónomas.

Para Vara, esta unidad de mercado nacional "ha quedado rota con diferentes legislaciones, impuestos y regulaciones al respecto de la actividad empresarial en las diferentes comunidades autónomas", por lo que parece evidente que "no" se puede "hablar de armonizar en Europa y aquí hacer todo lo contrario", ha sentenciado.

Mejorar el sistema

Así, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que "hay que trabajar sobre la base del Estado de las Autonomías, pero reconociendo que tiene algunos fallos que" se deben "reconocer" ya que, a su entender, "es la única forma" de poder "corregir defectos y mejorar el funcionamiento del sistema".

Cuando desde la posición de Extremadura se habla de corregir deficiencias del sistema autonómico "se habla para contribuir a mejorarlo no para atacarlo", ha añadido.

Por otra parte, la secretaria general de Industria del Gobierno de España, Teresa Santero, ha destacado durante su intervención en la inauguración de este congreso que España cuenta con 136 agrupaciones empresariales innovadoras que agrupan a un total de 3.000 empresas y 250 organismos de investigación que en su totalidad emplean a 500.000 personas en toda la geografía del país.

Respaldo a la ciudad de la ciencia

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que también ha participado este martes en la inauguración del I Congreso Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Cluster, ha recordado que este acto, que se celebra por primera vez, "respalda" el hecho de que hace un mes Cáceres fuera reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Según la regidora cacereña el objetivo debe ser "buscar a través de la innovación y el emprendimiento la manera de hacer frente a la actual situación económica" y "resolver entre todos, sectores públicos y privados, los problemas", informa el consistorio en nota de prensa.

Cabe recordar que el fin de este congreso, que reúne a más de un centenar de participantes del sector, es ser punto de encuentro de los distintos agentes que trabajan en el ámbito de la cooperación empresarial, para alcanzar entre todos un desarrollo prolongado del tejido empresarial basado en la innovación.

El encuentro se plantea en forma de presentaciones y debates de las últimas novedades que se vienen desarrollando en la gestión de este tipo de agrupaciones y clusters tanto, a nivel nacional como internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento