CCOO y UGT se movilizan frente a la sede de ASAJA en Albacete para exigir la negociación del convenio del campo

En torno a medio centenar de delegados de CCOO y UGT se han concentrado este martes en las puertas de la sede de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Albacete para exigir la negociación del convenio del campo.

En torno a medio centenar de delegados de CCOO y UGT se han concentrado este martes en las puertas de la sede de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Albacete para exigir la negociación del convenio del campo.

La lluvia no ha frenado a los manifestantes, que gritaron "convenio, ya" frente a la organización agraria, solicitando que se desbloquee la negociación, que lleva sin registrar avances desde el año 2009.

El secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, que ha recordado que el convenio afecta a 10.000 trabajadores, ha manifestado que "la patronal del campo, al revés que otras patronales, tiene entre el 30 y el 40 por ciento de sus ingresos garantizados en forma de ayudas y subvenciones, sobre todo de la Unión Europea y, sin embargo, es de las más retrógradas a la hora de negociar o, mejor dicho, de no negociar".

De la Rosa ha indicado que los trabajadores han demostrado una "considerable paciencia" antes de concentrarse, pues llevan sin convenio más de año y medio.

Por su parte, el responsable de la gestora de UGT en Albacete, Alberto Sánchez, ha reseñado que los salarios del campo son "los más bajos que se pagan en esta provincia, por lo que nos parece una auténtica burla y una tomadura de pelo que un colectivo que se muestra especialmente reivindicativo cuando le conviene, sea, al mismo tiempo, el que lleva año y medio sin dar señales de vida en la mesa de negociación".

En la concentración, también han estado presentes el secretario estatal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar; el secretario regional de la misma federación, José Sánchez, y la secretaria provincial, Ana Albadalejo.

Villar ha subrayado que "los trabajadores del campo son, precisamente, uno de los colectivos más desprotegidos, su salario medio está en 900 euros y su pensión de jubilación media, en 556 euros", datos que, a su juicio, justifican "por sí solas" las movilizaciones.

José Sánchez ha indicado que la situación que se vive en Albacete no es única, sino que se da en otras provincias de Castilla-La Mancha, y Ana Albadalejo ha precisado que las movilizaciones de los trabajadores del campo "son más razonables, pues sólo pedimos el IPC real y algunas mejoras sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento