El Parlamento acoge este miércoles el debate final del proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz

Las irregularidades en los ERE también centrarán el primer Pleno del año
Parlamento andaluz
Parlamento andaluz
EP
Parlamento andaluz

El primer Pleno del Parlamento andaluz del año acogerá este miércoles el debate final del proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz, que, con toda probabilidad, será aprobado en virtud de la mayoría absoluta que ostenta el grupo socialista.

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento aprobó el pasado día 8, con los votos del PSOE-A, el dictamen del proyecto de ley de reordenación del sector público andaluz, que contó con la abstención de IULV-CA y con el voto en contra del PP-A.

El grupo socialista ha rechazado durante la tramitación en comisión del texto las 42 enmiendas que el PP-A ha planteado, al tiempo que sí ha aceptado 13 de las 85 presentadas por IULV-CA. Los grupos de la oposición tendrán la posibilidad de volver a defender sus enmiendas este miércoles en el debate final ante el Pleno.

Asimismo, el asunto de las irregularidades en la percepción de prejubilaciones detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) y que han sido puestas en conocimiento de la justicia por parte de la Junta también centrará este primer Pleno del Parlamento del año, que se desarrollará este miércoles y jueves.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, comparecerá en un debate agrupado de nueve iniciativas sobre este asunto. A petición propia, el consejero comparecerá para informar sobre los expedientes de regulación de empleo en Mercasevilla en los años 2003 y 2007, mientras que también dará explicaciones, según diversas peticiones de los grupos parlamentarios, sobre la concesión de ayudas públicas del Gobierno andaluz a empresas en crisis y las subvenciones destinadas a financiar expedientes de regulación de empleo y prejubilaciones.

Asimismo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también abordará este asunto, ya que el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, le preguntará en la sesión de control del Ejecutivo del jueves sobre la "presunta existencia de un sistema de ayudas públicas a empresas en crisis gestionado al margen de la ley".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno, el PP también incluye seis preguntas sobre el asunto al consejero de Empleo.

Además, el grupo popular defenderá una iniciativa de creación de una comisión de investigación sobre la "gestión por parte de la Consejería de Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo en el ámbito de sus competencias, de los expedientes de regulación de empleo autorizados a Mercasevilla".

El orden del día de este primer Pleno incluye también el debate de la proposición de Ley de modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Prioridades del gobierno para este año

De otro lado, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, también comparecerá ante el Pleno para informar sobre las iniciativas y prioridades del Gobierno andaluz durante 2011.

En cuanto a las preguntas al presidente de la Junta en la sesión de control al Ejecutivo del jueves, además de la que le formulará Valderas sobre las ayudas públicas a empresas en crisis, responderá a una del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre un marco estable para la superación de la crisis y a otra del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, referida a su viaje a Bruselas para defender los intereses de Andalucía ante la futura PAC y las perspectivas financieras de la UE.

Respecto a las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran una del PP-A sobre alternativas de reordenación, racionalización, austeridad, modernización, eficiencia y profesionalización del sector público andaluz, y dos del PSOE-A referidas a rechazo a la privatización de la privatización de las radios y televisiones públicas y a defensa del Estado de las Autonomías.

El PP-A defenderá además una moción sobre política general en defensa de nuestros intereses en Europa, mientras que IULV-CA interpelará al Consejo de Gobierno acerca de la política en materia de aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento