El Consell Escolar critica la falta de inversiones en educación y pide que se dupliquen hasta el 6 por ciento del PIB

El Consell Escolar de Baleares, organismo que promueve la participación de los sectores afectados en la educación no universitaria de las islas, ha critica la falta de financiación de las administraciones públicas en este ámbito, que supone el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que ha reclamado que esta cifra se duplique hasta al menos el 6 por ciento teniendo en cuenta las características insulares de Baleares y su incremento poblacional.

El Consell Escolar de Baleares, organismo que promueve la participación de los sectores afectados en la educación no universitaria de las islas, ha critica la falta de financiación de las administraciones públicas en este ámbito, que supone el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que ha reclamado que esta cifra se duplique hasta al menos el 6 por ciento teniendo en cuenta las características insulares de Baleares y su incremento poblacional.

Durante la presentación del Informe del Sistema Educativo de Baleares 2008/2009, el presidente del CEIB, Pere Carrió, ha recalcado en este sentido la necesidad de que las islas "tiendan a una mejora de las inversiones que no deberían estar por debajo del 6 por ciento", cifra que a nivel nacional tampoco se produce, ya que la media estatal se sitúa en el 4,6 por ciento. En esta línea, ha justificado esta necesidad en el porcentaje de población mayor de 16 años sin estudios superiores así como en el aumento de extranjeros en edad de escolarización obligatoria.

Entre las medidas propuestas por Carrió, se encuentra la elaboración de un borrador de Pacto Social para la Educación en las islas que contemple las líneas básicas para el impulso de una Ley de Educación para Baleares, que garantice la mejora del sistema educativo, defina la lengua catalana como "eje vertebrador" del sistema y que vaya acompañada de un presupuesto "suficiente" para poder desplegarla.

Una normativa que, ha aseverado, debería ser elaborada con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa y aprobada con el consenso de los agentes educativos, sociales y políticos de todas las islas. Mientras tanto, ha apuntado que el hecho insular requiere de una estructura de gestión descentralizada que, "en nuestro marco normativo, permita a las delegaciones territoriales gestionar algunos servicios, programas y actuaciones educativas en su ámbito respectivo".

Por otro lado, desde el CEIB recalcan que continúa pendiente una política "efectiva" para hacer frente a la problemática del abandono de estudios antes de los 24 años y llevar a la práctica medidas correctoras dirigidas a recuperar matrícula tanto en la ESO como en bachiller. Mientras tanto, también piden que se elabore un plan estratégico para la mejora del rendimiento escolar, poner en marcha un plan escolar consensuado con los sectores de este ámbito y dotar de mayor autonomía los centros educativos.

Superar el decreto de mínimos

En relación con el catalán, Carrió ha considerado necesario superar el decreto de mínimos con una nueva legislación que incremente la presencia y uso del catalán en los centros, estableciendo medidas que garanticen la continuidad de la enseñanza de esta lengua en educación infantil y primaria, e implantando programas que trabajen en catalán las culturas de origen de las personas inmigradas a fin de favorecer su integración.

Precisamente, durante la exposición de los numerosos datos dados a conocer mediante este informe, el presidente de la entidad educativa ha señalado que el alumnado extranjero siguió aumentando entre 2008 y 2009, un 11,3 por ciento más que el anterior ejercicio (2.542 estudiantes más, que representan el 15,6 por ciento del alumnado matriculado en el archipiélago.

En cuanto a la media de alumnos por profesor, fue de 10,7, lo que se traduce en 9,8 en la enseñanza pública y 13,1 en la privada, lo que supuso un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al curso anterior, por debajo del 11,2 por ciento de media nacional. En este sentido, las islas ocuparon el noveno puesto, por detrás de Canarias (12,3), Andalucía (12,4), Madrid (12), Murcia (11,6), Cataluña (11,5), La Rioja (11,2), Extremadura (10,8) y Aragón (10,7).

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