María Pagés dice "sentirse feliz de contribuir a ensalzar la identidad andaluza allá donde se encuentre"

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha afirmado, tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le ha otorgado la Medalla de Andalucía --una noticia que la ha cogido de gira artística por Japón-- que "se siente feliz de contribuir a ensalzar la identidad andaluza allá donde se encuentre".
La bailaora María Pagés
La bailaora María Pagés
PALAU
La bailaora María Pagés

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha afirmado, tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le ha otorgado la Medalla de Andalucía —una noticia que la ha cogido de gira artística por Japón— que "se siente feliz de contribuir a ensalzar la identidad andaluza allá donde se encuentre".

En declaraciones a Europa Press, Pagés ha señalado que "ha sido una gran alegría que quiero compartir con los que están a mi lado y me acompañan en este viaje continuo que es la vida", y ha incidido en que se siente "feliz de poder contribuir a ensalzar nuestra identidad como andaluces allá donde me encuentre".

Asimismo, Pagés, un referente internacional del flamenco tanto en su faceta de bailaora como de coreógrafa, ha manifestado "su agradecimiento por este hermoso privilegio", y ha añadido que este año el 28 de febrero "será aun más especial". CURRICULUM

Nacida en Sevilla en 1963, María Pagés Madrigal se ha consolidado como un referente internacional del flamenco tanto en su faceta de bailaora como de coreógrafa. En una actividad artística que mantiene un debate continuado entre el respeto al canon y la incorporación de nuevos modos de expresión, María Pagés se ha distinguido por consolidar una voz propia, identificada como una autora vanguardista.

La bailaora sevillana creó en 1990 su propia compañía, con la que cumplió el pasado año dos décadas de actividad después de una sólida trayectoria que le llevó a actuar como solista en las de Antonio Gades, Mario Maya, Rafael Aguilar y María Rosa. En 1996 fue nombrada directora del Centro Andaluz de la Danza, compañía con la que obtuvo al año siguiente el Premio Nacional de Coreografía ADE con el espectáculo 'Perro andaluz. Burlerías'.

En 2002 protagonizó un sonado hito cuando recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación, modalidad que reconocía por primera vez a una bailaora. En su bagaje profesional sobresalen igualmente distinciones como los cuatro premios Giraldillo otorgados por la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid.

La actividad artística de María Pagés se completa con la dirección y realización de espectáculos inaugurales de eventos internacionales como la Presidencia Española de la Unión Europea (2010) y la Cumbre Iberoamericana de Salamanca (2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento