Clemente presentará mañana a Aguilar un plan ganadero "sólido y respaldado" para el que pide rigor y sensibilidad

Pedirá una reunión específica para conocer los compromisos de una ministra que "no ha dado a CyL la prioridad que tiene" en agricultura
Clemente en un momento de la entrevista
Clemente en un momento de la entrevista
EP
Clemente en un momento de la entrevista

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentará mañana miércoles a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, un plan para la ganadería "sólido y respaldado" por el sector para el que ha pedido "el máximo rigor y sensibilidad" por parte del Gobierno de la nación que es el que tiene las competencias en la mayoría de las medidas propuestas para salvar a este sector.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Clemente ha recordado que su departamento lleva meses trabajando en la búsqueda de una solución a la crisis que vive el sector ganadero con reuniones incluso con la Consejería de Hacienda para los temas relacionados con la fiscalidad y con el ánimo de apoyar y "arrimar el hombro" para soportar las medidas de ese plan.

"Nosotros sí estamos coordinando nuestro trabajo", ha defendido la consejera quien, tras insistir en la importancia de poder entregar a la ministra este plan de actuación, ha lamentado la pérdida de tiempo en un tema que "podríamos haber hecho antes".

Silvia Clemente, que ha reconocido que los temas agroganaderos centrarán "el grueso" de la reunión que mantendrá el próximo miércoles la ministra con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con presencia de los responsables de Presidencia, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, ha apelado, no obstante, a la celebración de una reunión posterior que permita conocer los compromisos concretos de Aguilar con ese plan ganadero.

"Después de cuatro aplazamientos se va a llevar el plan un mes después de lo que a nosotros nos hubiera gustado", ha admitido Clemente, quien ha acusado a Aguilar de no haber dado a Castilla y León la prioridad que tiene en materia agraria. Así, ha recordado a la ministra que la Región cuenta con más de 63.000 personas ligadas directamente y con carácter principal al sector agroganadero. Sin embargo, ha continuado, la ministra "no nos ha querido recibir y sí ha recibido a otras comunidades que desde el punto de vista agrario no tienen el peso que tiene Castilla y León".

Clemente ha ido más allá y ha advertido a la ministra de que esa falta de atención no es a la consejera sino a los agricultores y a los ganaderos de Castilla y León que se van a manifestar precisamente el próximo 19 de febrero para reivindicar el apoyo al sector ganadero.

Pocos avances en la pac

Entre los temas agroganaderos que centrarán la reunión del miércoles con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la consejera ha destacado también las inversiones en regadíos, "un tema que nos interesa mucho de cara al futuro"; la Ley de Desarrollo Sostenible y el futuro de la PAC a partir de 2014, un tema "que tampoco está avanzando con la rapidez y con la capacidad de gestión que necesita" y para el que ha exigido una vez más una estrategia de trabajo a nivel nacional para defender en Bruselas.

"En sucesivas reuniones he pedido al Ministerio que tengamos clara una estrategia de trabajo en Bruselas para defender los intereses de nuestro país porque estamos hablando de 7.500 millones de euros de media que llegan a España de mano de la PAC", ha manifestado Clemente, que ha recordado que Castilla y León está entre las tres primeras comunidades perceptoras de estos recursos.

Por este motivo, ha insistido en que es "fundamental" que el Gobierno de la nación defienda con solidez su posición "porque el único retorno que va a tener España de fondos europeos a partir de 2014 vendrá de la PAC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento