La economía de Cantabria volvió a la "senda de la recuperación" en el último trimestre de 2010

Agudo destaca que la industria fue la "gran protagonista" de la mejora económica, que augura va a mantenerse
Ángel Agudo
Ángel Agudo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Ángel Agudo

La economía de Cantabria volvió en el último trimestre de 2010 a la "senda de la recuperación" detectada en los dos primeros, después de "cierto parón" en el tercero, debido principalmente al incremento de la demanda del consumo interno y una "importante" inversión en bienes de equipo, así como al comportamiento de la industria y los servicios de mercado y a la "positiva" aportación de la demanda externa, en cuanto a la oferta.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo quien ha valorado en rueda de prensa la evolución económica de Cantabria con datos que han ido apareciendo en 2011 y que aportan una "visión más completa", aunque no definitiva, del cuarto trimestre de 2010.

Los datos oficiales sobre lo ocurrido en la economía regional el año pasado no estarán disponibles hasta el próximo día 23, ha precisado Agudo, quien ha indicado, no obstante, que la previsión es que se mantenga la recuperación, dentro del "contexto de mejora" que existe también a nivel nacional e internacional.

El consejero ha destacado que en ese marco de "recuperación" del último trimestre de 2010, el mercado laboral ha tenido un "panorama más favorable" que el del conjunto del país, aunque refleja la "reducción" de la actividad económica del tercer trimestre, dado que tiene un efecto "retardado", por lo que "es previsible" que se comporte "mejor" en el primer trimestre de 2011, ha señalado.

El consejero ha asegurado en especial que la industria fue la "gran protagonista" y un "factor decisivo" de la mejora económica en el último trimestre, además de explicar el "importante" incremento de exportaciones registrado.

De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció en diciembre el 14,1 por ciento interanual, encadenando así el "décimo" incremento consecutivo, y cierra el ejercicio 2010 con un aumento promedio del 7,8 por ciento, el mayor del país, ha recalcado Agudo.

Para el consejero, estos datos ponen de manifiesto que la recuperación se manifiesta con "mayor claridad" en Cantabria, que muestra un comportamiento de crecimiento mensual de tendencia "más positivo" que el nacional, donde esta "decreciendo" desde mayo. Agudo ha pronosticado que este crecimiento va a seguir en los próximos meses, salvo que se produzca un cambio "muy brutal".

En cuanto a la demanda, ha destacado que los indicadores confirman la "reactivación" del aumento del consumo privado, una vez superados los efectos "contractivos" del fin delas ayudas al automóvil, la actualización del IVA y los planes de consolidación fiscal.

Así el Indicador Sintético de Consumo de Cantabria "se estabiliza", y en términos intermensuales, experimenta un crecimiento del 6,45%. Las ventas minoristas por su parte bajaron en el último trimestre un 0,3% respecto a 2009, la "menor caída" de toda la crisis, según Agudo, y muestran una evolución "más favorable" que el conjunto del país (-1,7% de promedio en 2010). En la ocupación sectorial, Cantabria lideró la creación de empleo (1,4% frente a -0,4% en España).

Por su parte las matriculaciones de turismos siguen en negativo, tanto en Cantabria como en España, pero la evolución de la tendencia muestra un "cambio de ciclo" con una atenuación de los decrecimientos, en opinión del consejero.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, las matriculaciones de vehículos de carga (pesados) recuperaron en el primer mes del año los niveles de 2010. Además, las importaciones, "en positivo" desde hace un año, crecieron en noviembre un 35,7%. Para el consejero, estos datos constituyen un "anticipo" de una recuperación "más sólida", ya que reflejan las compras que hacen las empresas.

Sobre la inversión residencial, Agudo ha señalado que continúa "el "ajuste", pero a un ritmo cada vez "más moderado", y ha destacado como datos que "apelan al optimismo" que el número de visados de obra ha crecido en octubre (+269,9%) y en noviembre (381,9%), así como que el precio de la vivienda se ha incrementado un 1,2% respecto al tercer trimestre y un 3% interanual, mientras en España se registraron bajadas del 0,4 y 3,5%, respectivamente.

Crecimiento de exportaciones

El consejero ha destacado, además, la contribución del comercio exterior al crecimiento de la economía regional, destacando que en los once primeros meses del año las exportaciones crecieron un 23,9%, ocho puntos más que en España, y el segundo más elevado del país.

Ha recordado asimismo que, según datos de este lunes, existe un "proceso de convergencia" en la actividad de los servicios en Cantabria hacia la media española, aunque la región mantiene un comportamiento "mejor" en actividad y ocupación, y el segundo mayor aumento de ocupación en 2010.

En cuanto al mercado de trabajo, ha señalado que, pese al incremento del paro en el cuarto trimestre, la tasa en Cantabria sigue 5,4 puntos por debajo de la española. Asimismo, ha destacado que Cantabria fue la tercera comunidad con menor porcentaje de parados entre activos.

También ha subrayado, entre otros datos, que el descenso de los contratos en enero (-7,03%) se debió exclusivamente a los temporales, porque los indefinidos crecieron un 43,3%, el mayor incremento del país.

El consejero también ha destacado el hecho de que el incremento salarial pactado en los convenios colectivos en 2010 fue del 1,27%, inferior al nacional (1,3%), una moderación salarial que, pone de manifiesto, a su juicio, el "comportamiento responsable" de los agentes sociales.

Crítica al pp

En su intervención, Agudo ha manifestado también su "preocupación" por las declaraciones del Partido Popular en relación con las reformas del mercado financiero, que hay que "rematar" ha dicho, "rápido y bien" para que empiece a generar crédito para las empresas y familias.

En su opinión, en este asunto se están interponiendo "intereses políticos" y generar "dudas" sobre ese proceso es un "mal servicio" al país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento