Roma acogerá en abril una exposición fotográfica sobre la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco

La Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano llevarán el 1 de abril a Roma la exposición fotográfica y audiovisual 'Plenilunio de Primavera' sobre la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco, junto a la de la localidad calabresa de Nocera Terinese (Italia).

La Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano llevarán el 1 de abril a Roma la exposición fotográfica y audiovisual 'Plenilunio de Primavera' sobre la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco, junto a la de la localidad calabresa de Nocera Terinese (Italia).

La muestra contará con la presencia en la capital italiana de los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y estará acompañada de un ciclo de conferencias en la que participarán el responsable del Centro Internacional de Religiosidad Popular de la UVA, José Luis Alonso Ponga, y el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

La exposición es un nuevo fruto del trabajo del centro académico que desde hace dos años investiga las raíces culturales y populares de las manifestaciones religiosas de Pasión en el Mundo y como ha explicado su comisario, José Luis Alonso Ponga, se centrará en mostrar la Semana Santa como "un gran evento cultural generador de turismo" basado en la religión.

Así, en el Instituto Portugués de San Antonio, situado junto a la piazza Navona de Roma, se inaugurará 'Plenilunio de Primavera' el próximo 1 de abril con unas 85 fotografías sobre las semanas de Pasión de Valladolid y Medina de Rioseco y otras 20 de Nocera Terinese y con documentos audiovisuales que en el caso de las localidades vallisoletanas estarán fundamentadas en el lenguaje fílmico para que "no haga falta entender el español".

León de la Riva y Alonso Ponga han recalcado su agradecimiento a la colaboración de las embajadas de España en Italia y ante la Santa Sede, así como al municipio calabrés. Asimismo, el comisario ha apuntado que la oficina de Turespaña en el país transalpino "hará algo para dar a conocer" la iniciativa cultural.

El regidor vallisoletano ha explicado que los romanos y demás visitantes podrán conocer en la muestra dos modelos de Semana Santa españoles con determinadas diferencias que "se pueden extrapolar a muchos lugares". No obstante, ha recalcado el "trasunto evidente" entre ambas expresiones religiosas.

Mientras tanto, su homónimo riosecano ha explicado que en el caso de su localidad se incidirá en la "Historia, presente, valor artístico, gastronómico y turístico". Además ha insistido en que la Semana Santa de Medina de Rioseco cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional desde hace un año y que desde entonces se trata de "luchar por estar presentes en proyectos" para su promoción.

Ambos alcaldes han subrayado el trabajo de José Luis Alonso Ponga en el Centro Internacional, ya que en dos años y medio ya ha organizado en Valladolid dos congresos de Religiosidad Popular así como una exposición sobre la Semana Santa en Nuevo México (Estados Unidos).

El coordinador de la muestra ha incidido en que la vertiente española tratará de dar a conocer las semanas santas "en casa de otros" y acercarse a los orígenes, evolución y actualidad de la Pasión. La elección de Nocera Terinese en la exposición responde a que su región (Calabria) estuvo bajo dominio español hasta el Siglo XVII, por lo que se podrá comprobar como han evolucionado las expresiones religiosas en zonas que hoy pertenecen a países distintos.

Alonso Ponga ha añadido que el Centro Internacional trabaja actualmente en posibles colaboraciones futuras con Cagliari y las semanas santas que se desarrollan en la isla italiana de Cerdeña, así como con Nápoles, Palermo y Filipinas. No obstante, ha advertido de que la posibilidad más cercana es el acuerdo con Nuevo México.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la UVA, Luis Santos, ha apuntado que el "conocimiento y la investigación" deben trascender el ámbito universitario en todos los campos y por ello ha subrayado la labor "fundamental" de Alonso Ponga".

Hasta el 24

De abril

La exposición, que se mantendrá en el Instituto Portugués hasta el 24 de abril (Domingo de Pascua) y se acompañará de un catálogo editado por el Ayuntamiento de Valladolid con artículos de los profesores universitarios de Valladolid José Luis Alonso Ponga, Ramón Pérez de Castro y Pilar Panero; Messina (Sicilia), Francesco Faeta; y La Sapienza (Roma), Antonello Ricci.

Los fotógrafos que ceden su material de manera altruista son José María Pérez Concellón, Pedro Muñoz Rojo, Luis Laforga, Juan Carlos Urueña, Carlos González Ximénez, Eduardo Margareto, Fernando Fradejas, Jesús Ubal, José Ángel Gallego, Teresa Castilviejo y José Alonso Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento