Policía Municipal y plaza del Milenio albergarán ocho de los 30 puntos para recargar vehículos eléctricos en Valladolid

El Ayuntamiento estudia la bonificación de estos vehículos en la ORA y su entrada en las zonas peatonales
Punto de recarga para coches eléctricos.
Punto de recarga para coches eléctricos.
EP
Punto de recarga para coches eléctricos.

La Jefatura de la Policía Municipal y la Plaza del Milenio de Valladolid albergarán ocho —cuatro cada una— de los 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos aprobados y en fase de implantación en la ciudad de Valladolid.

El mapa de localización de puntos de recarga difundido este martes con motivo de la inauguración de la primera base de recarga, ubicada junto a la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la ciudad, sitúa cuatro de los 30 puntos en la Jefatura de la Policía Municipal —la estación contará con dos puntos para motos y otros dos para coches—; otros cuatro puntos en la Plaza del Milenio, donde dos estaciones incluirán dos puntos cada una; y la calle Claudio Moyano, donde se ubicará una estación con tres puntos para motos.

Asimismo y sumados a los dos puntos de la estación de la Agencia de Innovación —uno de ellos llevará el nombre de Florencia, ciudad hermana de Valladolid—, la Consejería de Familia, el Museo de la Ciencia, el paseo de Isabel la Católica, la Plaza de Colón y la Feria de Muestras albergarán cada uno una estación con dos puntos de recarga.

Por último, en Auvasa, el Archivo Municipal, Casa de la India, CDO Covaresa, La Victoria (calle Tierra), en el exterior de Vallsur (avenida de Zamora) y en la Asociación Industrial Polígono de San Cristóbal se ubicará una estación con un punto de recarga.

Los puntos de recarga —cuentan con dos tipos de enchufes, uno más clásico y otro más moderno— estarán concluidos a finales de marzo o principios de abril, según las explicaciones aportadas por el director del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN), Ricardo González, quien añadió que cuando en el mes de mayo se cuente ya con un estándar de cargador para toda Europa, los puntos podrán adaptarse.

El tiempo de recarga depende del tipo de vehículo (de la batería del mismo) y va desde dos hasta ocho horas —el Twizy de Renault, cuya salida al mercado está prevista para este año, tardará aproximadamente dos horas— y las estaciones de recarga del proyecto piloto funcionarán con tramos máximos de tres horas para evitar un tiempo de estacionamiento excesivo.

La comunicación se realiza a través de un módem de tipo GPRS que se conecta a un servidor centralizado para informar sobre cuántos usuarios han estado utilizando el poste, cuánto tiempo, cuánta energía y adicionalmente se podrá obtener información sobre cuanto CO2 se ha dejado de emitir y el hipotético ahorro respecto de un vehículo de gasolina o diesel tradicional.

Un vehículo eléctrico, según destacó el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, tiene un consumo de entre dos y tres euros por cada 100 kilómetros, lo que constituye una "ventaja muy importante" para los ciudadanos, aunque al "hito" de la inauguración hoy del primer punto de recarga se sumará, avanzó, la implantación de otros tantos en espacios privados, en concreto en domicilios particulares.

En este sentido y tras aclarar que el coste de esa electricidad sería el mismo que el que consumo cualquier otro electrodoméstico, Delgado destacó la importancia de que ese coste sea "el menor posible" y de que los precios sean "competitivos", a lo que sumó la necesidad de que los fabricantes "bajen los precios" para favorecer la competitividad y, por ende, la electrificación del transporte.

Nuevas medidas para potenciarlo

La inauguración hoy del primer punto de recarga se ha desarrollado en el marco de la celebración de la jornada 'Valladolid: Movilidad Sostenible y Vehículo Eléctrico, el Motor de la Innovación Local', una iniciativa necesaria, según el alcalde, Javier León de la Riva, para concienciar a los ciudadanos de la "importancia" del desarrollo sostenible, que a su juicio es "perfectamente compatible" con el económico "si se hacen bien las cosas".

Tras matizar que, en el caso concreto del coche eléctrico, las administraciones y la ciudad "vienen haciendo los deberes desde hace tiempo", el alcalde recordó que estos vehículos cuentan ya con la máxima bonificación fiscal, del 75 por ciento, y anunció que en los aparcamientos municipales se implantarán los puntos de carga de manera progresiva.

Asimismo, se estudia la bonificación de estos vehículos en la ORA, su entrada en las zonas peatonales y su implantación en la flota de transporte municipal, además de que se potenciará su adquisición.

Antes de la primavera, explicó De la Riva, la ciudad suscribirá un pacto de alcaldes que, ya rubricado por Florencia y de ámbito mundial, establece el compromiso de evaluar cada dos años los datos de emisión de gases de las ciudades.

León de la Riva reiteró el deseo de la ciudad de "aprovechar" el "impulso" de la implantación de este vehículo para fomentar la innovación ya que, aclaró, el modelo industrial de Valladolid no debe de descansar en "exclusiva" en él, punto en el que resaltó la importancia de la diversificación y se refirió al Parque Agroalimentario de Palomares en el que ya se trabaja con la Junta.

No obstante, la llegada del coche eléctrico constituirá un "revulsivo" para la ciudad en una situación como la actual ya que, añadió, la misma implantación del parque de Proveedores de Renault ya lo será "y más si se actúa con antelación". 3.000

Puntos de carga "privados"

Por otro lado Ricardo González recordó que la Junta, que tiene ya 15 proyectos vinculados al coche eléctrico con una inversión próxima a los 60 millones, cuenta con una estrategia "muy ambiciosa" de cara a la llegada del coche eléctrico y que sustentó sobre cuatro ejes: el industrial y el de las infraestructuras —se instalarán 60 puntos en los principales edificios de la Junta hasta alcanzar los 600 en la vía pública, 300 en aparcamientos interiores y 3.000 en espacios privados, estas últimas con una subvención del 30 por ciento—.

A estos se suman el del mercado —España intentará llegar a los 250.000 vehículos eléctricos en 2015— y el cluster de Movilidad Eléctrica.

Por su parte el director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, defendió la apuesta de la marca automovilística por la innovación, el coche eléctrico y la movilidad sostenible aunque, matizó, está "muy bien" si "se pone al alcance de todos" y "puede ser usado por todos los ciudadanos".

Por ello, recordó que Renault lanzará este año al mercado tres nuevos vehículos eléctricos a un precio "asequible" e "interesante" —los precios con los que se comerciarán en Europa se darán a conocer el próximo 1 de marzo— y ensalzó la vinculación del Twizy con Valladolid —"Twizy va a ser un vehículo vallisoletano"—.

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