Agudo cree que Alí puede abrir "oportunidades" para Cantabria, pero pide "no atosigarle" y dejar que se "asiente"

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha considerado que la intención del nuevo propietario del Racing, Ashan Alí Syed, de invertir en Cantabria abre "oportunidades" para la región que habrá que "concretar" en el futuro, por ejemplo con el mercado de India, pero ha abogado por dejar que "se asiente" y por "no atosigarle mucho".
Agudo, Pernía y Alí Syed.
Agudo, Pernía y Alí Syed.
EP/GOBIERNO
Agudo, Pernía y Alí Syed.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha considerado que la intención del nuevo propietario del Racing, Ashan Alí Syed, de invertir en Cantabria abre "oportunidades" para la región que habrá que "concretar" en el futuro, por ejemplo con el mercado de India, pero ha abogado por dejar que "se asiente" y por "no atosigarle mucho".

Agudo ha recordado en este sentido que el magnate indio "acaba de llegar" a Cantabria, por lo que ha opinado que hay que darle tiempo para que se sitúe, al tiempo que ha confiado en que "ojalá sea todo lo bueno que pensamos" y que "abra oportunidades de negocio".

El consejero ha explicado, a preguntas de la prensa, que ha mantenido varios encuentros con Alí en los que se ha hablado de economía y de la situación de Cantabria, así como de las "oportunidades" que se derivan de una relación entre una persona que quiere invertir en la comunidad y el Ejecutivo.

Según Agudo, el propietario del Racing les ha trasladado que quiere montar en Cantabria una "stock society", que "no sé lo que es", ha reconocido, si bien ha apuntado que sería una "especie de sucursal" de sus sociedades en la región, así como que "tenía la posibilidad" de hacer inversiones "equivalentes" a 100 millones de euros, si bien no se está hablando de lo que es el "ámbito público", ha precisado.

"Nos ha planteado si le podíamos orientar sobre la economía de Cantabria" ha indicado el consejero, quien ha matizado que el trabajo del Gobierno es "gestionarla" y son los inversores privados los que deben tomar decisiones al respecto. Así, ha señalado que el Ejecutivo está interesado en "impulsar" las energías eólicas, pero "ya es cuestión de él" invertir en este ámbito, lo mismo que en relación al cambio de modelo productivo que se propugna desde el Gobierno.

Respecto al Campus Comillas, uno de los proyectos en los que, al parecer, se habría interesado el empresario indio, Agudo ha recordado que el mismo se financia con aportaciones de los gobiernos central, regional y sus patronos, si bien puede ser "interesante" a su juicio que "si él tiene contactos" en un país con un mercado "tan importante" como es India, estos se puedan "aprovechar".

El consejero ha hecho un paralelismo entre los "esfuerzos" que se están haciendo desde Cantabria con un país con un gran crecimiento como China, y ha dicho que el de India "no es menor", pero en este último la región no tiene "presencia". Por ello, sería "fantástico" que Alí pudiera "abrir puertas" en su país, no sólo al proyecto Comillas, sino también "oportunidades de negocio" a empresas cántabras y a la inversa, como ha ocurrido en China, ha señalado.

"A lo mejor se está abriendo una puerta que hasta ahora no teníamos abierta como región", ha agregado el consejero, quien ha apuntado que "a lo mejor" existe la posibilidad de que lleguen al través del puerto de Santander los coches que se fabrican en la India.

Ampliación del capital social del racing

Sobre el anuncio de Alí de ampliar el capital social del Racing, Agudo ha confirmado que el empresario apuntó que en 50 millones de euros, con el fin de dotar al club de un "músculo financiero" del que "carece" en la actualidad.

En ese sentido, ha asegurado que el Racing "ha estado a punto de desaparecer" y que en noviembre "las cosas no pintaban nada bien". Según el consejero, su nuevo propietario "es consciente" de que la situación financiera del club "necesita" un aporte de capital y "ha dicho que lo va a hacer", pero ya "son decisiones suyas", que "tienen que ver" con sus intereses como inversor, ha reiterado.

Ha explicado también que desde el Gobierno se ha informado a Alí de la deuda del club, aunque desconoce si se ha establecido plazos de pago entre la Agencia Tributaria y el Racing. Agudo ha añadido que lo que "sí sabe" es que el empresario estaba intentando evitar la "doble tributación" en Holanda, donde opera su compañía, y en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento