Manera revela que tanto el CRE como Fundación BBVA prevén un crecimiento positivo del PIB balear en 2011 del 1%

Subraya que la Fundación BBVA prevé un incremento de la economía balear de un 2,5 por ciento en 2012

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha revelado que tanto el Centre de Recerca Econòmica como desde la Fundación BBVA se prevén tasas de crecimiento positivo en Baleares para 2011, en concreto, del 1%, un pronóstico más optimista incluso que el realizado por el Govern balear, que vaticina un aumento del PIB de entre el 0,5 y 0,7%.

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PP Francesc Fiol, Manera ha precisado que el Govern realiza sus pronósticos "con el freno de mano puesto", y ha hecho hincapié en que la Fundación BBVA augure un incremento de la economía de las islas superior al 2,5% en 2012, si bien ha reconocido que resulta "imposible aventurar" cuál será el crecimiento de la economía ese año.

En este contexto, Manera ha señalado que, actualmente, se está viviendo una situación "esquizofrénica", dado que, pese a que existe un "evidente repunte económico" en el archipiélago, las instituciones tendrán que trabajar en un escenario "de recorte y mayor severidad en las cuentas públicas", con el fin de cumplir las condiciones de la UE, que obliga a las administraciones a tener un déficit máximo de un 1,3 por ciento en 2013.

No obstante, el conseller ha recalcado que Baleares está en una situación "más solvente que otras Comunidades Autónomas", tal como, según ha subrayado, lo reconocen "la Fundación BBVA, Funcas y las Cámaras de Comercio". Por ello, ha dicho que lo que hay que transmitir es que existe un "dinamismo" de la economía balear.

Por su parte, Fiol ha acusado al Govern de haber un "seguimiento" de la línea marcada por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que "no ha creído que hubiera crisis", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto los presupuestos "expansivos" en 2008 y 2009.

Por otro lado, ha criticado que la crisis ha sido la "excusa adecuada" que ha puesto el Govern para "justificar lo que no ha hecho bien", al tiempo que ha recordado que mientras que en 2007 la tasa de crecimiento del PIB balear se situaba en un 3 por ciento, "hoy se sitúa en un -0,5 por ciento, mientras que estamos diez puntos por debajo en el número de empresas por cada mil habitantes".

Asimismo, el diputado 'popular' ha aseverado que, pese a que el nuevo modelo de financiación autonómico era la "gran panacea que iba a salvar la economía balear", lo cierto es que las islas son "la tercera Comunidad Autónoma más endeudada después de Cataluña y Valencia".

"No hemos cumplido los objetivos del déficit y en los próximos años será costoso y sacrificado cumplirlo", ha advertido, quien ha calificado de "pésima" la situación de la economía balear, razón por la cual, ha estimado que "sólo un cambio que genere confianza puede poner inicio a un cambio de ciclo". No obstante, ha señalado que no cree que los socialistas estén llamados a poner en marcha este cambio, que exigirá "limitaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento