(AMPL) El IPC baja cinco décimas en enero y la tasa interanual alcanza el 3,5%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó cinco décimas en enero en Cantabria con respecto al mes anterior, pero la tasa anual alcanza el 3,5 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada al cierre del pasado 2010 (3,1%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó cinco décimas en enero en Cantabria con respecto al mes anterior, pero la tasa anual alcanza el 3,5 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada al cierre del pasado 2010 (3,1%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El efecto de las rebajas explica en buena medida el descenso del IPC en enero, al observarse una caída del 11,7% en los precios del sector de vestido y calzado. En cambio, los sectores más inflacionistas fueron el mes pasado la vivienda, con un repunte del 3,8% respecto a diciembre, y las bebidas alcohólicas y el tabaco (+2,2%).

En el conjunto nacional, el IPC registró en enero un ajuste mayor que en Cantabria, con un descenso de siete décimas en relación al mes anterior, y también la tasa interanual está más contenida, con un 3,3%, dos décimas menos que en la región.

En enero, los precios bajaron en Cantabria en cinco sectores, liderados por el vestido y calzado (-11,7%), al que se suman con tasas negativas respecto a diciembre el sector de ocio y cultura (-1,7%), el menaje (-0,3%), la enseñanza (-0,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

Por contra, subieron los costes relacionados con la vivienda (+3,8%), así como los precios de bebidas alcohólicas y tabaco (+2,2%), el transporte (1,5%), el grupo 'otros' (+0,5%), la medicina (+0,3%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%). Por su parte, en las comunicaciones se mantuvieron los precios.

Comparado con enero de 2010 el IPC acumula en Cantabria una subida del 3,5 por ciento, con incrementos especialmente significativos en tres sectores.

Así, el sector más inflacionista en tasa interanual es el de bebidas alcohólicas y tabaco, en el que los precios han crecido un 16,1% en el último año. Le siguen el transporte, con una subida del 9,8%, y la vivienda, cuyos costes se han encarecido un 8,5% desde enero de 2010.

También crecen en términos interanuales los precios del grupo 'otros' (un 2,6%), los de hoteles, cafés y restaurantes (+2,5%), en el menaje (+1,3%), enseñanza (+1,3%), el vestido y calzado (+0,6%) y el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%).

Por su parte, en el último año se mantienen los precios del sector ocio y cultura; mientras bajan en medicina (-1,2%) y comunicaciones (-0,7%).

Bajadas en todas las cc.AA.

En enero bajaron los precios en todas las comunidades y ciudades autónomas, sobre todo en Melilla (-1,4%), Ceuta (-1,3%), La Rioja (-1,3%), Navarra (-1,1%), Galicia (-1,1%) y Murcia (-1%). Cantabria (-0,5%) se situó en cambio entre las comunidades con menores descensos, junto a Baleares (-0,4%) y Canarias (-0,3%).

En tasa interanual las comunidades más inflacionistas son Asturias y Castilla La Mancha, ambas con tasas del +3,7%. En el lado opuesto, las menores subidas corresponden a Ceuta (+2,2%), Canarias (+2,5%), Baleares (+2,7%) y Melilla (+2,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento