Las economías de Francia y Alemania crecieron un 1,5 % y un 3,6% respectivamente en 2010

El Producto Interior Bruto (PIB) francés creció un 1,5 % en 2010 tras haber progresado un 0,3% en el último trimestre, gracias al buen comportamiento del consumo interno y de la exportación, informó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Nada más conocer estos datos, la ministra de Economía, Christine Lagarde, mostró su satisfacción por "el retorno del crecimiento", recordó que la cifra anunciada es similar a la prevista por el Ejecutivo y confirmó la previsión de una mejora del PIB del 2 % para 2011.

En declaraciones a la televisión pública France 2, Lagarde achacó a las huelgas registradas en octubre pasado en protesta por la reforma de las pensiones que el crecimiento económico se ralentizara ligeramente en el cuarto trimestre. Lagarde aseguró, además, que el déficit público será inferior al 7,7 % del PIB previsto por el Gobierno.

El crecimiento del año pasado se produce después de que en 2009 la economía francesa sufriera la mayor depresión desde la postguerra, con una caída de su PIB del 2,5 %, precisó Estadística en un comunicado.

Los gastos energéticos ligados al frío invernal, las ventas de automóviles (aumentaron un 8,8 % en el último trimestre) aceleraron la demanda interna en el final del año. En el conjunto del año, las exportaciones progresaron un 9,9 %, tras haber caído un 12,2 % en 2009.

El crecimiento alemán se ralentiza

El crecimiento de la economía alemana se ralentizó en el último trimestre de 2010, al aumentar en ese plazo un 0,4 %, una décima menos de lo pronosticado inicialmente, según anunció la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en 2010 un crecimiento total del 3,6 % (que descontado el efecto calendario quedaría en un 3,5 %), señalaron los técnicos de Destatis, que confirmaron así las cifras provisionales anunciadas anteriormente.

Asimismo recordaron que en el tercer trimestre de 2010 el PIB alemán creció un 0,7 % y que en el segundo trimestre fue del 2,2 % y en el primero del 0,6 %.

Los expertos señalaron que, pese a la reducción del crecimiento económico en el último trimestre de 2010, la tendencia continúa siendo positiva y que en todos los trimestres del pasado año la subida del PIB se situó muy por encima del año de la crisis de 2009.

En ese sentido destacaron que, en comparación con el último trimestre de 2009, el incremento del Producto Interior Bruto alemán en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 fue del 4,0 %.

Los técnicos de Destatis recordaron que en el año de la crisis de 2009 el PIB alemán retrocedió un 4,7 % y predijeron para 2011 un crecimiento de la economía alemana del 2,5 %.

Italia crece moderadamente

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano creció un 1,1 % en 2010, según los datos provisionales divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). Este crecimiento se produce después de que el PIB italiano cayera un 5,1 % en 2009 y un 1,3 % en 2008.

El Istat precisó que los datos publicados este martes han sido corregidos por los efectos del calendario, ya que en el año 2010 hubo una jornada laboral más que en 2009.

En el cuarto trimestre de 2010, el PIB italiano aumentó un 1,3 % con respecto al mismo trimestre del año precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento