Llinàs advierte ante la Unión Europea de que el abandono escolar prematuro "inhibe el crecimiento económico"

El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha advertido, en representación de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, de que el abandono escolar prematuro "inhibe el crecimiento económico" y, por ello, ha defendido todas aquellas medidas preventivas para "mejorar los resultados académicos".

El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha advertido, en representación de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, de que el abandono escolar prematuro "inhibe el crecimiento económico" y, por ello, ha defendido todas aquellas medidas preventivas para "mejorar los resultados académicos".

Así, durante su intervención, ha abogado por promover la escolarización temprana y poner en marcha medidas de intervención, apoyo y refuerzo ante las primeras manifestaciones de bajo rendimiento, que "eviten la repetición del curso".

Además, el conseller de Educación ha instado a adoptar medidas que "flexibilicen" el sistema educativo para favorecer la permanencia del alumnado y la implementación de programas de segunda oportunidad que "faciliten" el retorno a la formación.

Llinàs ha expresado así la posición común que adopta el Estado en diferentes aspectos relacionados con la cooperación europea en materia de educación y formación, especialmente con respecto a las medidas que se deben tomar por lograr los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

Concretamente, ha destacado que para la consecución de las prioridades Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, es "fundamental la puesta en marcha y el desarrollo de las iniciativas emblemáticas más estrechamente unidas a la educación y a la formación, así como impulsar el marco estratégico y de cooperación en Educación y Formación Europa 2020, promoviendo y reforzando el aprendizaje permanente y la movilidad".

"La cooperación europea debe tener un enfoque intersectorial y transparente, y centrarse en la detección de prácticas de éxito que puedan ser replicadas en otros contextos", ha aseverado.

Cabe recordar que Baleares asume, durante el primer semestre del año y coincidiendo con el inicio de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea, la representación de las Comunidades Autónomas del Estado Español en materias de educación y cultura, ante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la UE.

Así, la Comisión General de Educación estatal se reunió el pasado miércoles en Palma para fijar la posición común que ha defendido este lunes Llinàs en Bruselas.

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