El IFIMAV se somete este jueves a la primera prueba para la acreditación por el Instituto de Salud Carlos III

Truan defiende la contribución del sector sanitario al cambio de modelo productivo
Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla
EP
Hospital Valdecilla

SANTANDER, 14 (

Europa presss)

El Instituto para la Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla', dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, se somete este jueves, día 17, a la primera prueba para conseguir su acreditación como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud 'Carlos III'.

Para ello, investigadores de este instituto del Ministerio de Sanidad estarán ese día a Santander para conocer las instalaciones del IFIMAV, del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', así como su labor científica.

En España sólo hay en la actualidad 10 organismos que estén acreditados por el Carlos III, lo que se traduce no sólo en términos de prestigio, sino también en un incremento de los recursos económicos para el IFIMAV, según ha subrayado el consejero de Sanidad, Luis Truan, en una comparecencia parlamentaria en la que ha mostrado su confianza en que el instituto supere esta evaluación porque es un proceso que se ha preparado "minuciosamente".

Además, el IFIMAV afronta esta semana otros retos, como la firma, el miércoles, con la Universidad de Cantabria, el resto de agentes investigadores de la región, el CSIC y el Ministerio de Sanidad, del acuerdo para la constitución del 'clúster' de investigación sanitaria, que se denominará Órgano de Coordinación en Investigación Biomédica de Cantabria (OCIBIC).

Y ese mismo día se hará un acto de presentación de las nuevas instalaciones del IFIMAV, con un espacio de 3.500 metros cuadrados junto a la Residencia Cantabria, tras una inversión de más de tres millones de euros.

El IFIMAV fue creado en el año 2002 y cuenta con 400 investigadores distribuidos en 28 grupos, además de con equipamientos que incluyen el biobanco para las muestras o, próximamente, la Unidad de Ensayos Clínicos, gracias a un convenio con el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria.

En ella se investigarán fármacos nuevos en voluntarios, pero también se ha creado un área específica para la realización de ensayos clínicos para niños.

El titular de Sanidad comparecía a petición propia para informar sobre la situación de la investigación biomédica en Cantabria.

Junto al IFIMAV, ha citado como otra entidad que actúa en este campo al IBBITEC (Instituto de Biotecnología), cuya sede se encuentra en construcción en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Truan ha remarcado el "esfuerzo" de coordinación entre estos dos agentes para evitar la duplicidad de recursos, una tarea que ha agradecido a la Universidad de Cantabria (UC).

Sanidad en el cambio de modelo

El consejero de Sanidad ha reivindicado la contribución del sector sanitario al cambio de modelo productivo, y ha destacado que se han mantenido las partidas presupuestarias a la investigación sanitaria pese a las restricciones provocadas por la crisis económica.

Para Truan, se ha logrado convertir a la investigación en un "pilar" del sistema sanitario, al mismo nivel que la asistencia o la formación.

En la misma línea, la diputada socialista Purificación Saéz ha reivindicado el papel "clave" de la investigación para el bienestar social y ha enfatizado el "empeño" del Gobierno regional por hacer que Cantabria sea un "destino apetecible para los turistas, pero también para los investigadores".

Por su parte, la regionalista Alodia Blanco ha incidido en que para su partido "el conocimiento es en sí mismo una ventaja competitiva", por lo que ha apostado por que se mantengan las inversiones en este campo.

Frente a esto, la parlamentaria del PP María José Sáenz de Buruaga ha contrapuesto otros factores, como la financiación del Hospital Valdecilla, "el peor handicap posible" a la labor de investigación sanitaria, o la disminución de los fondos de I+D+i, además de criticar la "ausencia de liderazgo" en la gestión de la búsqueda de la acreditación del Carlos III.

Sáenz de Buruaga ha reprochado a Truan que su intervención formara parte de una "estrategia propagandística", a la que sumó distintas inversiones publicitarias. "Mal puede prestigiar la política de investigación quien resta fondos públicos a la investigación para el beneficio electoral de quienes, como ustedes, no hacen investigación", le recriminó.

La también secretaria general del PP ha reconocido el trabajo de los investigadores, pero ha enfatizado el papel de su partido en el "origen" del IFIMAV bajo sus etapas de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento