Sainz de la Maza celebra la implantación de las primeras 'zonas 30' y recuerda que la iniciativa es del PSOE

La concejala del Grupo Socialista de Santander, Marta Sainz de la Maza, ha celebrado la implantación de las primeras 'zonas 30' en Santander y ha recordado que la iniciativa es del PSOE, que presentó una moción al Pleno de septiembre en la que se instaba al equipo de gobierno a adoptar esta medida.

La concejala del Grupo Socialista de Santander, Marta Sainz de la Maza, ha celebrado la implantación de las primeras 'zonas 30' en Santander y ha recordado que la iniciativa es del PSOE, que presentó una moción al Pleno de septiembre en la que se instaba al equipo de gobierno a adoptar esta medida.

Así lo ha señalado Sainz de la Maza en un comunicado, después de que el concejal de Seguridad, Eduardo Arasti, haya presentado las tres primeras zonas que se van a delimitar a una velocidad máxima de circulación a 30 kilómetros por hora, una medida que la concejala socialista "apoya", porque es "positiva" para la ciudad.

Sainz de la Maza ha recordado, tal y como defendió en el Pleno de septiembre, que la iniciativa pretende, en primer lugar, reducir el riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico mortales en el casco urbano de Santander, ya que baja en más del 50 por ciento el número de accidentes y en un 90 por ciento los muertos o heridos graves.

Y ha incidido en que estas medidas se han implantado "con éxito" en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Oviedo, Bilbao, Vitoria, Santiago de Compostela, Burgos, Ponferrada y Huelva. COLABORACIÓN

La concejala ha reiterado su "disposición a colaborar" con el equipo de gobierno en la implantación de este proyecto piloto, y ha defendido que "la colaboración entre los grupos políticos del Ayuntamiento da frutos para los vecinos", mientras que la "confrontación no sirve para nada", como "se ha demostrado tantas veces esta legislatura", ha añadido.

En este sentido, ha sugerido al PP que "cuente" con el Partido Socialista en el diseño de las políticas de movilidad sostenible, porque, según afirma, "el PSOE tiene muy claras las ideas para mejorar la movilidad en Santander".

Sin embargo, ha pronosticado que la movilidad en la ciudad "corre el riesgo de ser cada vez más difícil", porque "el instrumento urbanístico más determinante", el Plan General de Ordenación Urbana que ha aprobado el PP, "va a incrementar la dependencia del vehículo privado".

Por eso, la concejala socialista ha aseverado que en una ciudad con desarrollos futuros "tan mal conectados" y que "incrementan la necesidad de usar el coche" será "muy necesario" que los partidos políticos tengan "una actitud de plena colaboración" para "intentar paliar los efectos del PGOU en la movilidad de los vecinos".

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