Premio Catalunya para el obispo Casaldàliga

Por su dedicación a los más desvalidos, los indígenas y los sin tierra.
Pere Casaldàliga, obispo emérito de Sao Félix d’Araguaia, en Mato Grosso, de Brasil, es el primer catalán que obtiene el  Premi Internacional Catalunya, en reconocimiento a «las causas humanas que defienden los luchadores de toda América Latina».

El presidente del jurado, Xavier Rubert de Ventós, destacó que el premio –dotado con 80.000 euros y una obra escultórica de Antoni Tàpies– se concedió por mayoría absoluta, que también apreció la crítica institucional del religioso «radical y a la vez cordial y sin rencores». En este sentido, los promotores del premio recordaron que, cuando su permanencia en Brasil estaba más amenaza, el propio papa Pablo VI declaró que «tocar a Pedro es tocar a Pablo».

Un obispo sin báculo

El obispo más popular de la iglesia católica llegó a Brasil hace tres años y destacó por su lucha contra la opresión de los indígenas, llegando incluso a estar amenazado de muerte y perdiendo en su camino a muchos colaboradores, asesinados por terratenientes y guerrilleros.

Casaldàliga, al conocer que recibiría el premio de manos del president Maragall, dijo que «no es un premio individual, sino de todos los que trabajan en favor de los desvalidos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento