Un profesor de la USAL desarrolla un software pionero para recrear edificios, puentes y escenas de crimen en 3D

El profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Diego González Aguilera ha desarrollado durante cinco años un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un software "único en el mundo", el denominado 'Sv3DVision'.

El profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Diego González Aguilera ha desarrollado durante cinco años un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un software "único en el mundo", el denominado 'Sv3DVision'.

Según la información facilitada a Europa Press por la institución académica, se trata de un programa cuya propiedad intelectual ya se encuentra registrada y que permite la recreación en tres dimensiones de edificios, puentes y escenas de crímenes con "una importante novedad: la utilización de una única fotografía para conseguirlo".

"Había una demanda especial en distintos sectores como el del patrimonio, la ingeniería civil o la ingeniería forense", según este profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Para satisfacer esta necesidad González Aguilera y el también profesor de la Politécnica Javier Gómez han desarrollado este 'software' en el que se puede trabajar en dos entornos: simulación y realidad.

El éxito de este programa ha sido tal que ha alcanzado "un importante recorrido en el mundo empresarial e institucional", según la Universidad de Salamanca.

Así, por ejemplo, en el ámbito del patrimonio artístico esta herramienta permite reconstruir tridimensionalmente edificios históricos a partir de una imagen o de un simple boceto, mientras que en el terreno de la ingeniería civil resulta útil especialmente en la catalogación de puentes.

En cuanto a la recreación de escenas de crímenes, el programa 'Sv3DVision' constituye una herramienta "eficaz" para la criminología, ya que permite regresar al escenario y "observar aquellos detalles que pudieron pasar desapercibidos, o tomar todas las medidas necesarias para la investigación, lo cual antes resultaba complicado dado el carácter efímero de la escena de un crimen".

Por ello, cada mes, según asegura su creador y recoge la USAL, recibe peticiones de información de empresas y de particulares, e incluso ya se ha dado el salto a Canadá y a Estados Unidos, "donde empresas de ingeniería forense y la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, dedicada a la investigación, demandan este software".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento