Adepa elevará a los tribunales la "ocultación" de documentos públicos si Cultura no los entrega

Advierte de las "inaceptables excusas" de la Delegación provincial para no entregar las actas de la Comisión de Patrimonio

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha advertido a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla de que acudirá "a los tribunales" si dicho departamento sigue "haciendo oídos sordos" en cuanto a sus reclamaciones sobre el acceso a las actas de las sesiones celebradas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. La organización advierte de que desde mayo de 2010, espera tener acceso a los acuerdos adoptados en el seno de este órgano y, a tal efecto, advierte de una "posible ocultación de una información pública".

En un escrito firmado el 9 de febrero por el presidente de Adepa, Joaquín Egea, y recogido por Europa Press, la organización rememora que el pasado 28 de mayo de 2010 había elevado una carta al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y al jefe del servicio de Bienes Culturales reclamando las copias de las actas correspondientes a las últimas ocho sesiones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El escrito, de hecho, está acompañado por una copia de aquella misiva sellada el mismo 28 de mayo por el registro de este departamento.

Adepa advierte de que esta misiva respondía a que los documentos en cuestión "no estaban donde se suponía debían estar para conocimiento público: la conserjería de esa Delegación provincial". A tal efecto, esta última carta de la organización conservacionista advierte de las "distintas excusas" recibidas a manos de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura en las sucesivas peticiones de las actas en cuestión.

En ese sentido, Adepa advierte de que el departamento de Bernardo Bueno está "ocultando información pública" y "desoye" las "denuncias" del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "en situaciones parecidas", incumpliendo además la Ley de Procedimiento Administrativo "y los derechos constitucionales al acceso de los interesados en la tramitación de los procedimientos administrativos".

"Solo nos queda acudir a los tribunales si usted sigue haciendo oídos sordos a nuestra petición", señala por último la carta antes de reclamar acceso a las actas de las sesiones celebradas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico desde las reuniones aludidas en el escrito del 28 de mayo de 2010 "hasta el presente". Igualmente, reclama la organización la identificación del funcionario o cargo responsable de "habernos facilitado esas actas que inicialmente pedimos", dudando así de que sea el jefe del servicio de Bienes Culturales el encargado de esta labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento