Viera esgrime la Ley de subvenciones de 2003 y defiende la "legalidad y legitimidad" de las partidas de los ERE

Alega que las ayudas "individuales" a la prejubilación de trabajadores tenían otro "recorrido" a las concedidas para empresas Confirmó a Guerrero a instancias de "agentes económicos y sociales" y cree que Recio defiende "perfectamente" la anterior gestión
Jose Antonio Viera
Jose Antonio Viera
EP
Jose Antonio Viera

Alega que las ayudas "individuales" a la prejubilación de trabajadores tenían otro "recorrido" a las concedidas para empresas Confirmó a Guerrero a instancias de "agentes económicos y sociales" y cree que Recio defiende "perfectamente" la anterior gestión

El secretario general del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ha esgrimido la Ley 38/2003 General de Subvenciones para defender los 647.869.157,45 euros librados por la Administración autonómica para subvencionar las prejubilaciones asociadas a expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en empresas andaluzas en la última década. El acuerdo firmado a tal efecto entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía y el por entonces Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), según Viera, tenía por destino la "agilización" de los trámites de tales ayudas y no la omisión de la fiscalización, como de otro lado sospecha la Policía Judicial.

José Antonio Viera ha protagonizado este lunes una rueda de prensa arropado por la cúpula del PSOE sevillano al objeto de defender su labor como consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico. A su comparecencia han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación y presidente del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, los alcaldes de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca, Francisco Toscano, Antonio Maestre y Antonio Gutiérrez Limones, respectivamente, el portavoz socialista en el Ayuntamiento hispalense, Alberto Moriña, el secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Enrique Cousinou, además de otros tanto alcaldes, concejales y diputados.

Su comparecencia se enmarca en la presunta "trama" de prejubilaciones fraudulentas descubierta a cuenta de la investigación promovida por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en torno a los expedientes de regulación de empleo impulsados en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos hispalense; Mercasevilla. La investigación suma 12 detenciones y la Consejería de Empleo ha elevado al Juzgado 39 posibles prejubilaciones ilegales, fruto de las incidencias descubiertas en expedientes de regulación de empleo de empresas como Mercasevilla, el restaurante Río Grande, 'SOS Cuétara', 'Cash Lepe', Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro y Germans.

Las indagaciones de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en ese sentido, revelan toda una "trama" destinada a la introducción de "hombres de paja" o personas ajenas a estas empresas en expedientes de regulación de empleo, siempre a fin de cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas. La investigación, además, señala al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero como parte de esta red, destacando su creación de un nuevo "sistema" de ayudas para empresas en crisis que habría constituido un "incumplimiento flagrante" de la Ley autonómica de Hacienda Pública.

Se atiene a los presupuestos autonómicos

Ante este escenario, Viera ha destacado el empeño del Gobierno andaluz por "ayudar a las empresas" con dificultades económicas al objeto de evitar que las crisis de estas compañías se tradujese en "un impacto laboral dramático". Y es que la Policía Judicial señala en un atestado el acuerdo firmado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el por entonces Instituto de Fomento de Andalucía al objeto de que la última de estas instituciones se convirtiese en la "pagadora" de tales subvenciones "evitando los controles y la fiscalización propia" de este tipo de libramientos, siempre según el atestado en cuestión.

José Antonio Viera ha advertido de que las partidas correspondientes a los 647.869.157,45 euros librados para prejubilaciones merced a este acuerdo "nacen" precisamente de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que "recorren" "todas las comisiones" parlamentarias, son "analizados por todas las fuerzas políticas" y, finalmente, son aprobados por el pleno de la Cámara andaluza. "De dinero opaco, nada de nada", ha señalado Viera, quien ha defendido que las partidas destinadas a ayudas excepcionales para empresas en crisis o "individualmente" para trabajadores y sus prejubilaciones "son tan legítimas y legales" como las cuantías destinadas por los presupuestos autonómicos para otras materias.

El papel de francisco javier guerrero

A tal efecto, ha lamentado la "desgraciada" expresión de "fondo de reptiles" utilizada por Francisco Javier Guerrero ante la Policía Judicial para describir los fondos utilizados para subvencionar la prejubilación de trabajadores afectados por crisis empresariales, pues "los recursos económicos no iban y venían sin control". Sobre Guerrero, expulsado del PSOE a cuenta de su declaración policial, ha señalado que cuando él accedió a la jefatura de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico le confirmó al frente de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a cuentas de las "llamadas" de "agentes sociales y económicos" que describían a Guerrero como "un magnífico director general".

"El tiempo que él ha trabajado conmigo, lo hizo de manera satisfactoria", ha rememorado el ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico antes de reclamar la Guerrero "la presunción de inocencia que merece como cualquiera".

Además, Viera ha defendido el libramiento de estos fondos recordando la Ley 38/2003 General de Subvenciones, pues las ayudas en cuestión "constituyen subvenciones excepcionales a trabajadores", dado que la Policía Judicial señalaba en su informe que tales ayudas no habían sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y ni siquiera habían sido solicitadas por las empresas en las que trabajaban los empleados sujetos a estos expedientes de regulación de empleo. "Las subvenciones a empresas tenían un recorrido y las ayudas individuales tenían otro recorrido", ha resumido al respecto.

"agilizar" las ayudas

El acuerdo firmado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto de Fomento de Andalucía, así, fue según Viera un instrumento destinado a "agilizar" la tramitación de tales subvenciones para "hacer más operativa la relación entre la Consejería —de Empleo— y los trabajadores". Respecto al informe de la Intervención de Hacienda de la Junta que, en 2005, censuraba el mencionado método de libramiento de estas ayudas, Viera ha querido diferenciar entre los informes vinculantes y los "que no son vinculantes", insistiendo en que "ningún consejero firma ningún acuerdo" sin el respaldo de su correspondiente Secretaría General Técnica y su Viceconsejería. "El dinero y el procedimiento era legal", ha zanjado Viera, para quien el actual consejero de Empleo, Juan Carlos Recio, está defendido "perfectamente" a los equipos que han precedido al suyo en este departamento.

El cuñado de viera

Sobre la prejubilación de su cuñado Juan P.D. en 2005 mediante un ERE promovido por la sociedad 'Delta Cuerotex' y subvencionado mediante esta fórmula, Viera ha afirmado con rotundidad que "el ERE es correcto y legal" y ha negado cualquier "trato de favor", sobre todo porque en el momento de la prejubilación de esta persona "yo no era consejero" y su cuñado había cotizado 42 años a la Seguridad Social como trabajador, presidiendo incluso el comité de empresa de dicha compañía. "Él es una persona honesta. Yo jamás he negociado las condiciones de ningún ERE", ha zanjado anunciando que se compromete a concederle al PP "un acta notarial" para que los populares accedan a sus cuentas corrientes y propiedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento