AMPL- PSM presenta alegaciones a la vía conectora al "transformar el proyecto en una autopista" y pide una rectificación

PSM e IniciativaVerds han registrado este lunes dos alegaciones a la vía conectora de Palma --al trazado de nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer, y a los enlaces entre las vías MA-15, MA-15D, MA-3011 y MA-30-- al entender que "transforma el proyecto en una auténtica autopista", por lo que han pedido que se "rectifique" y el "pase a ser lo que habíamos pactado en el 2008".
El secretario general del PSM Palma, Antoni Verger
El secretario general del PSM Palma, Antoni Verger
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El secretario general del PSM Palma, Antoni Verger

PSM e IniciativaVerds han registrado este lunes dos alegaciones a la vía conectora de Palma —al trazado de nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer, y a los enlaces entre las vías MA-15, MA-15D, MA-3011 y MA-30— al entender que "transforma el proyecto en una auténtica autopista", por lo que han pedido que se "rectifique" y el "pase a ser lo que habíamos pactado en el 2008".

En declaraciones a los periodistas tras hacer entrega de las alegaciones en el Consell de Mallorca, el candidato de la coalición al Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, ha recordado que el presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó en el Parlament que la intención del Ejecutivo era realizar una vía C-80, esto es, una carretera convencional en la que no se podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Así, ha solicitado que el PSOE rectifique y "se replantee el actual proyecto" para que "pase a ser lo que habíamos pactado en 2008, una carretera desdoblada con intersecciones a nivel y mucho menor impacto territorial y paisajístico".

Asimismo, Verger ha criticado que el Consell haya "obviado" una serie de tramitaciones ambientales "que había que pasar". En este sentido, la coalición considera que el proyecto aprobado inicialmente contempla variaciones y modificaciones respecto al que fue informado la Comisión Balear de Medio Ambiente en el 2004, por lo que "se hace necesaria ahora una evaluación de los impactos ambientales", recoge una de las alegaciones.

No obstante, el PSM e IniciativaVerds "no discuten" el trazado de la vía puesto que éste supone una "mejora evidente" respecto al proyecto del Segundo Cinturón proyectado por el anterior Govern del PP. "Se adhiere más al núcleo urbano y no crea especulación", ha indicado Verger.

Aún así ha hecho hincapié en que "una cosa es el trazado y otra es el diseño" y éste, según ha reiterado, se ha "transformado radicalmente desde una carretera desdoblada a una auténtica autopista". Los parámetros de diseño utilizados no se diferencian de los de una autopista, en materias como la ocupación del terreno.

En concreto, la alegación refleja que en la intersección de la vía conectora con la Ma-15 se ha proyectado una glorieta elevada de más de 100 metros de diámetro, con una ocupación que oscila entre los 40 metros y los 70 u 80 metros cuando se aproximan las intersecciones. Estos "enormes consumos" de territorio, alegan, son provocados por unos parámetros de diseño que buscan la "máxima rapidez y capacidad" de la vía sin tener en cuenta que el estudio 'Modelización de la red arterial y los accesos a Palma" no los justifican.

Ante este "mucho mayor impacto territorial" el PSM e IniciativaVerds "ni compartimos, no podemos callar", han subrayado. En cualquier caso, la coalición ha destacado que está de acuerdo en la necesidad de mejorar los accesos a Mercapalma, Carrefour y Coll de'n Rebassa, así como de incrementar la accesibilidad a Son Espases.

Por todo ello, la coalición aboga por cambia la autovía urbana de cuatro carriles a una carretera convencional desdoblada, y cambiar la velocidad de 100 kilómetros/hora a 80. Con estos cambios, según consideran, se continuaría mejorando la conectividad y se aligeraría el tráfico de la Vía de Cintura, Avenidas y Paseo Marítimo, así como dar solución a los accesos de Mercapalma, Carrefour y Coll de'n Rebassa. Según remarcan, "por el bien de Palma y de Mallorca" se debe poder rectificar este proyecto.

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