Barberá dice que tras la crisis "muy pocas cosas van a ser igual" e insta a revisar la estructura de la administración

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que tras la actual crisis económica "muy pocas cosas van a ser igual", por lo que ha instado a revisar la estructura de la administración española. Ha considerado que "hay demasiados escalones en la administración" y que es "necesario" poner en marcha "el principio de subsidiariedad".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que tras la actual crisis económica "muy pocas cosas van a ser igual", por lo que ha instado a revisar la estructura de la administración española. Ha considerado que "hay demasiados escalones en la administración" y que es "necesario" poner en marcha "el principio de subsidiariedad".

Barberá, que ha situado en este contexto el debate sobre el papel de las diputaciones provinciales que apuntó recientemente, ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el acondicionamiento interior de los edificios de la nueva sede de la Fundación Municipal de la Escuela de Jardinería y Paisaje de Valencia.

Así, ha explicado que el debate sobre la función en la actualidad de las corporaciones provinciales "hay que verlo a la luz de la situación que vivimos". Igualmente, ha invitado a diferenciar entre las corporaciones o representaciones políticas y las instituciones de servicios.

La responsable municipal ha apuntado, en este sentido, que no es el mismo el papel de una diputación en una región uniprovincial como La Rioja o en una de grandes dimensiones y de muchas provincias como Castilla-La Mancha o Andalucía.

Ha comentado que "se está debatiendo si hace falta o no modificar el estado de las autonomías" y que "al menos, está planteado el debate de si la administración tiene que seguir así o no" y ha justificado, en este contexto, hablar también de las diputaciones.

Rita Barberá ha considerado que todo este debate se ha de situar "en el marco de la situación económica que estamos viviendo", dado que "es de tal envergadura y de tal dimensión que nada va a ser igual después".

"Tras esta barbaridad de crisis muy pocas cosas van a ser igual, por tanto, vamos a pensar en la estructura de la administración española en el marco consecuencia de la crisis económica", ha manifestado.

La alcaldesa ha apuntado que se habla de que "la administración es muy cara", de que "hay demasiados escalones en la administración y de que es necesario poner ya de verdad en marcha el principio de subsidiariedad" para que "ejecute una competencia aquel que esté más cerca".

Ha afirmado que esto se plantea "para esclarecer las competencias y abaratar" el funcionamiento la administración y ha destacado que "ahí está el escalón de la Diputación como está".

Tras ello, respecto al papel y competencias de las instituciones provinciales ha considerado que "hay que esclarecer" porque "una cosa tienen que ser las corporaciones políticas y las representaciones políticas y otra cosa, instituciones de servicios".

La primera edil ha explicado, en esta línea, que "no es igual la necesidad de la Diputación en La Rioja que en Castilla-La Mancha, Castilla-León o Andalucía, dado el tamaño" de cada una de estas comunidades autónomas.

"atender necesidades"

Ha expuesto que "en muchos casos será necesario que haya un modelo de Diputación —como se conoce actualmente— y en otros, que sean instituciones de servicio porque, evidentemente, hace falta ese ayuntamiento de ayuntamientos para atender las necesidades técnicas y formativas de muchísimos ayuntamientos".

Dentro del debate referido a las corporaciones provinciales, Rita Barberá ha pedido "poner orden" en determinadas competencias como las que afectan al área de carreteras. Así, se ha preguntado si tras la aparición de las autonomías, que "están coordinando determinadas funciones como carreteras, vamos a tener carreteras del Estado, carreteras de la autonomía, de la Diputación, de la comarca y locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento