Diputación de Valladolid edita tres nuevos libro sobre el pan, el guerrillero Saturnino Abuin y sobre Ponce de León

La Diputación de Valladolid ha editado tres nuevas publicaciones, 'Pan hasta en las sopas', de Alfredo Castro Castro; 'Saturnino Abuin: 'El manco de Tordesillas', de Mariano García García, y 'Juan Ponce de León y su época', de Istvan Szászidi León-Borja.
Medrano y los autores
Medrano y los autores
MIGUEL ANGEL SANTOS
Medrano y los autores

La Diputación de Valladolid ha editado tres nuevas publicaciones, 'Pan hasta en las sopas', de Alfredo Castro Castro; 'Saturnino Abuin: 'El manco de Tordesillas', de Mariano García García, y 'Juan Ponce de León y su época', de Istvan Szászidi León-Borja.

La presentación de estas tres publicaciones se ha celebrado hoy en el salón de Pleno del palacio Pimentel y contó con la presencia del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y de los autores así como de familiares y amigos.

'Pan hasta en las sopas, del pan de Valladolid y de sus muchas bondades', de Alfredo Castro Castro, pertenece a la colección 'Alimentos' y muestra la importancia y la riqueza del pan en la sociedad desde disciplinas tan dispares como la cultura, la lengua, la economía, el medio ambiente, la nutrición o la arquitectura.

El Museo del Pan en la localidad de Mayorga es un ejemplo de esa afamada referencia que siempre ha tenido Valladolid para todos los visitantes.

'Saturnino Abuin: El Manco de Tordesillas', de Mariano García García, pertenece a la colección 'Historia' y ofrece una visión del guerrillero y brigadier de caballería Saturnino Abuin, conocido como el Manco de Tordesillas, compañero del Empecinado en su lucha contra la invasión francesa, presunto traidor un poco más tarde y afecto al rey José Bonaparte.

Saturnino Abuin siempre hizo lo que en el momento le pareció correcto, independientemente de sus polémicas decisiones. Guerrillero y brigadier de caballería en la Guerra de Independencia, destacó por su particular forma de actuar.

'Juan Ponce de León y su época' de István Szászdi León-Borja pertenece a la colección americanista y aborda la figura del que fuera gobernador de Puerto Rico, nombramiento con el que fue distinguido por el Rey don Fernando el Católico por el éxito en las encomiendas recibidas para la construcción de una nueva sociedad.

Querido por el Rey Católico y respetado por los colonos fue defensor de los indios amigos o guatiaos. Su persona se encuentra estrechamente vinculada a la memoria histórica del pueblo puertorriqueño, que reconoce su labor dando su nombre a importantes lugares de la isla.

Juan Ponce de León, natural de Santervás de Campos, hijo de modestos labradores, tuvo en el Nuevo Mundo la misión de explorar, conquistar y colonizar una isla para continuar la labor realizada, en La Española, por frey Nicolás de Ovando, Comendador Mayor de Alcántara y Gobernador General de las Indias.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación quiso parafrasea a Miguel de Unamuno recordó que como decía el escrito "hay hombres que de un paso salen del pueblo al mundo, y ese paso llevan y traen la cultura universal" al tiempo que se mostró convencido de que estas tres nuevas publicaciones "representan ese espíritu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento