El MARM elabora un primer borrador de Plan de gestión para la flota de arrastre del Cantábrico-Noroeste

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Secretaría General del Mar, y las Asociaciones del sector de arrastre del Cantábrico-Noroeste, han elaborado un primer borrador de un Plan para sentar las bases de la futura gestión de las posibilidades de pesca de las especies objetivo de esta modalidad.

Este primer borrador es el resultado de las reuniones celebradas los pasados 10 y 11 de febrero en A Coruña de los dos grupos de trabajo creados para establecer un Plan de Gestión de la flota del cantábriconoroeste y adoptar un conjunto de medidas socioeconómicas.

En relación con el Plan de Gestión, el borrador señala que se deberá establecer un ajuste de capacidad de la flota que permita en los próximos años ejercer la actividad adaptada a las posibilidades pesqueras. Se creará un registro de posibilidades de pesca en la que aparecerán los buques operativos en el censo a 31 de diciembre de 2011 y a los que se les asignará unas posibilidades distribuidas de forma lineal e individual que permita la transmisión de las mismas, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Mientras este sistema no esté operativo y de forma transitoria, la gestión de las cuotas de las especies objetivo (merluza, caballa, jurel, bacaladilla, gallo, cigala y rape) se hará de manera conjunta estableciendo anualmente unas normas de pesquería que fijen los límites de captura semanal, periodos de veda y para permitir una gestión sostenible de la actividad.

En relación con las posibles medidas económicas a adoptar con el fin de paliar la excepcional situación por la que atraviesa el sector como consecuencia de la minoración de la cuota de bacaladilla asignada a España, los representantes del sector del arrastre han trasladado al MARM las necesidades económicas para los próximos años con el fin de que su actividad continúe siendo viable y rentable.

En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de conceder ayudas en el marco del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) tanto a armadores como tripulantes por la paralización temporal que deben llevar a cabo los buques afectados. Estas medidas deberían inscribirse dentro de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero que llevaría aparejada una reducción de la capacidad pesquera de esta flota, conforme al reglamento del FEP.

En los próximos días continuarán los contactos entre la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con los representantes del sector del arrastre del cantábriconoroeste con el objetivo de concretar las medidas a adoptar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento